Super Mensajes

Las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes  fueron declaradas en estado de emergencia

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac.

Por su parte, “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, detalla el Decreto Supremo N.º 139-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
Según el artículo 2, se advierte que mientras dure el periodo de Estados de Emergencia “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

El siguiente apartado, se refiere a la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las de las Fuerzas Armadas: “se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”.

“En el Decreto Legislativo 1095, se establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente”.

[LEE MÁS: Las protestas en Arequipa se intensifican]

En ese sentido, una vez que haya terminado el estado de emergencia, y dentro de los siguientes cinco días, “la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Apurímac: declaran estado de emergencia por 60 días se publicó primero en El Men.