Super Mensajes

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa que plantea que los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) reciban gratificaciones. Este dictamen, impulsado por la congresista María Agüero, plantea que estos trabajadores del régimen 276 o bajo CAS reciban una remuneración mensual adicional por Fiestas Patrias y Navidad.

Comisión de trabajo dio luz verde a la medida que ahora deberá ser votada por el Pleno del Congreso

La iniciativa legislativa busca homologar el derecho beneficio que vienen recibiendo los trabajadores que se encuentran en el régimen del Servicio Civil o los altos funcionarios del Estado. Para aplicar esta gratificación, en caso se promulgue, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo de hasta cinco años.

Según indica el proyecto, el MEF deberá adoptar las medidas y previsiones para garantizar la disponibilidad presupuestaria para que esto se aplique de forma progresiva dentro de un plazo que no exceda los 5 años. Cabe mencionar que la medida, que también se encuentra en evaluación en la Comisión de Presupuesto, aún deberá pasar por un debate en el Pleno del Congreso.

Leer también [AFP plantean reforma del sistema de pensiones]

¿QUIÉNES RECIBEN GRATIFICACIÓN ACTUALMENTE?

La legislación actual establece que este derecho laboral le corresponde a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Para recibir este dinero extra el trabajador deberá haber laborado al menos un mes completo en el semestre de julio a diciembre del 2021.

En el caso de los empleados de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype),la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.

También tienen derecho a medio sueldo de gratificación, los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que la microempresa se inscriba en el Remype. Asimismo, conforme a la Ley 31047, los trabajadores del hogar deben recibir una gratificación equivalente a un sueldo completo.

La entrada Aprueban proyecto para que trabajadores CAS reciban gratificaciones se publicó primero en El Men.