Super Mensajes

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios educativos prestados en instituciones públicas y privadas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Congreso de la República aprobó una iniciativa legislativa destinada a garantizar su funcionamiento.  El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, tres en contra y 21 abstenciones.

Las instituciones educativas privadas podrán acogerse a financiamientos

Los alcances de la norma se aplican en los niveles básico y superior de la educación a fin de establecer que los estudios de los alumnos de esos estamentos no vena interrumpida su vida estudiantil. De igual modo, se establecen mecanismos que permitan que las instituciones educativas puedan seguir solventando su funcionamiento.

Leer también [Fonavistas alistan denuncia contra ministro y premier]

Esto último se dará mediante la aplicación de subsidios, explicó la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Jesús del Carmen Núñez, una de las encargadas de sustentar la iniciativa.  Señaló que la iniciativa indica que el Ministerio de Economía y Finanzas permitirá a las instituciones educativas privadas podrán acogerse a dichos beneficios, a través de programas y sistemas de financiamiento. De esta manera estarán posibilitados para no dejar de cumplir con el pago de remuneraciones a su personal y sus gastos logísticos y administrativos.

Núñez consideró que la iniciativa no contradice los principios de la libertad de mercado, sino que busca establecer que el Estado está obligado, en situaciones de excepción como la de la pandemia, a “darle continuidad al ejercicio del derecho a la educación”.

Por su parte, Johan Flores (PP),presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, que también dictaminó el texto, señaló que este da herramientas al Ministerio de Educación y al Indecopi para “regular y sancionar” a las instituciones educativas que no cumplan con los niveles de calidad educativa establecidos.

También se indica que el cobro de las pensiones educativas, no podrán ser pasibles de la aplicación de intereses por cuestión de retraso en su pago, entre otras medidas.

La entrada Aprueban ley que garantiza continuidad de estudios en emergencia se publicó primero en El Men.