Super Mensajes

El video tutorial es una de las herramientas de aprendizaje más utilizadas por las empresas ya que permiten explicar, de manera visual sencilla y creativa, procesos complejos. Se trata de grabar la propia pantalla mientras se trabaja, luego editar el proceso y agregar una voz en off que servirá de apoyo. Son muy recomendables para empresas que desarrollan softwares y utilizan terminología técnica.

En este artículo te mostraremos el proceso de planificar y llevar a cabo videotutoriales para tu empresa. Desde plasmar la idea en un papel, escribir un guion, grabar, hasta utilizar un editor de video.

El objetivo que persiguen los videotutoriales es el de enseñarle algo a una audiencia, por ejemplo el funcionamiento de un programa de software específico. Entre las ventajas que encontramos en este tipo de herramientas se encuentra la transmisión de conocimiento de forma entretenida y eficaz. Así como su facilidad de distribución y reproducción en la red.

Planificación y objetivos

En primer lugar, debes realizar una planificación e incluir los objetivos que deseas alcanzar, cómo es el público al que se dirige el tutorial, cuál es el tema a desarrollar y cuál será la mejor forma de explicarlo.

Investigar la temática

Es preciso realizar una investigación en profundidad y recolectar información de calidad sobre el tema o el programa que explicaras en caso de que surjan dudas. No olvides tener en cuenta el público al que se dirige el tutorial, ya que no es lo mismo un auditorio experimentado que uno principiante.

Esquematizar

Acto seguido, debes esquematizar y describir el contenido del tutorial. En este punto escribir un guión técnico será de gran ayuda. En él podrás organizar las secuencias de las imágenes, el sonido, la voz en off, las transacciones y los tiempos estimados de cada cosa. Esto te ayudará al momento de utilizar el editor de video agilizando tiempos y trabajo.

El texto explicativo que luego tendrás que grabar para acompañar las imágenes, debe incluir una introducción al tema claro y directo. Es necesario exponer los conceptos de manera simple y sin ambigüedades. Para cerrar es importante incluir una conclusión y agregar preguntas que inviten a seguir pensando la temática.

Grabar

Llega el momento de grabar tu pantalla mientras estás trabajando. Existen varios softwares en la red para grabar tutoriales, es recomendable utilizar alguno con editor de video incorporado para facilitar la tarea de postproducción.

También debes grabar la voz en off que acompañará el tutorial. Contar con un buen micrófono portátil te permitirá obtener un audio nítido, limpio y de calidad. Recuerda hablar de manera clara y comprensible, los mensajes deben ser fluidos y a un ritmo adecuado para que sea ameno escucharlo.

Edición

El siguiente paso será la edición, en la cual utilizaremos el editor de video y sonido que hemos descargado previamente. No olvides tener a mano el guión para seguir los pasos, ordenar las imágenes, videos, gráficos, bloques de texto, voz en off, música y efectos de sonido. Por último incluimos los títulos, subtítulos, encabezados o pies de fotos. Con el objetivo de diferenciar y enfatizar ciertas palabras claves se pueden emplear distintos colores, tipografía o tamaños de letra.

Guardar y subir el video

El último paso es guardar el tutorial en el formato que desees o subirlo en alguna de las plataformas online para luego compartirlo.

Como vemos, crear un tutorial con contenido de calidad y atractivo es una excelente alternativa de inversión para mejorar la competencia de tu empresa y capacitar a tus empleados.

 

La entrada Aprende a hacer videos tutoriales para tu empresa se publicó primero en El Men.