Super Mensajes

En una entrevista para radio Exitosa, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú Luis Luzuriaga dijo que la ley aprobada en el Congreso sobre la devolución de aportes a los fonavistasdebe cumplirse con los aportes debidamente actualizados. Precisó además que el promedio de devolución del dinero por cada ex contribuyente es en el orden de 20 mil soles.

Promedio de devolución por cada ex contribuyente es de 20 mil soles

La ley aprobada en el Congreso es para garantizar que se cumpla la ley 2965 que estableció que se debe devolver el total de las aportaciones debidamente actualizadas y que fue aprobada en Referendum, ley aprobada por el pueblo. Se establece que se tiene que devolver el total actualizado de las aportaciones descontadas de sus remuneraciones, es decir recoge lo que ya se estableció”, dijo Luzuriaga.

Leer también [Sigue la ofensiva Israelí en Gaza, ONU insta volver a negociación]

Precisó que la ley establece que se tiene que actualizar y además se tiene que aplicar la tasa de interés y con ese montó devolver su dinero a los fonavistas, por ello “es necesario actualizar el capital y a ese capital establecer el interés”.

TC RESPALDA

En la primera devolución, el Ejecutivo estableció una fórmula de devolución de aportes que daba 10 soles por mes; eso lo advirtió el Tribunal Constitucional TC y, a través de una sentencia, dijo que dicha fórmula era inconstitucional, es decir el TC nos dio la razón; Los 10 soles fue una suma indigna para cada fonavista. Por eso decimos que el ministro de Economía miente cuando dice que la deuda con los fonavistas es impagable, eso es mentira”, manifestó.

PROMEDIO DE DEVOLUCIÓN

Mas o menos casi 20 mil soles es el promedio de la deuda real de sus aportes por cada fonavistas. Ese es el monto que deben devolvernos y no es una deuda impagable.  El mismo ministro reconoció que la deuda era del orden de 42 mil millones de soles”, acotó Luzuriaga.

Finalmente, detalló que conforme a ley el proceso de devolución debe continuar. “El FONAVI está liquidado y lo que aportamos en nuestro dinero que debe devolverse. Haremos todo lo que sea necesario para que se cumpla con lo establecido”.

La entrada Aportes de los fonavistas quedarán debidamente actualizados se publicó primero en El Men.