Super Mensajes

SiEl presente año los ex contribuyentes del FONAVI tendrán que recibir el pago por concepto de devolución de aportes según lo dispone la aprobada Ley Fonavista. Los pagos se harán conforme los fondos aportados por cada excontribuyente con valor actualizado, durante el período de aportaciones que hace un cúmulo de 17 sueldos. Se espera la buena disposición política de la presidenta Dina Boluarte a fin se cumpla con la ley.

Esta ley que busca garantizar, a su vez, el cumplimiento de la ley 29625 (única ley de devolución de aportes al FONAVI),ha sido muy bien recibida por los ex contribuyentes, quienes confían que la devolución de su dinero será en los mismos montos que ellos aportaron y no con la ínfima suma de 10 soles mensuales (como tope) que se entregó en las listas anteriores de pagos.

Para ello, la Comisión Ad Hoc del Fonavi, que preside Luis Luzuriaga debe retomar en breve las sesiones a fin de determinar de inmediato el proceso de devolución de aportes, al menos con un “adelanto” de pago.

Leer también sobre fonavistas: 

[Intentan secuestrar aeropuertos de Arequipa, Cusco y Juliaca]

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos.

En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, los adelantos que cobrarían los fonavistas sería entre mil y 3 mil soles.

PROPUESTA DE PAGO (POR PARTES) DEL FONAVI

SIGUIENTE PAGO EN DICIEMBRE 2022

EXCONTRIBUYENTES AL FONAVI                       

2 MILLONES                          

TOTAL A PAGAR adelanto

Máximo S/3,000 promedio con más años de aportes

PAGOS SEGÚN APORTES:

*Si solo aportó entre 2 a 8 años:             monto a recibir es menor

*Si se tenía sueldo mínimo:         monto a recibir es menor

*Si aportó 17 años, con sueldo mayor: monto a recibir es mayor

 

 

 

SEIS MODALIDADES DE PAGO Al FONAVISTA

Se supo que no se va a pagar en una sola armada, toda vez que se respete la Ley, hay que actuar de manera responsable”. La Ley contempla totalidades de pagos, son 6 modalidades: Viviendas con pagos que serán dentro de un interés social. Te­rrenos urbanizados igualmente con montos de interés social. Dinero en efectivo. Bonos (tipo bonos agrarios). Compensacio­nes tributarias (cuando le debes a una entidad del Estado y así cancelas el saldo. Pagos com­pensatorios por deudas

Pago de adelantos a fonavistas 2023

La entrada Aportes de 17 sueldos a devolver con valor actualizado en 2023 se publicó primero en El Men.