Super Mensajes

Alumnos de la UNMSM tomaron su casa de estudios para alojar a manifestantes que llegaron a Lima para expresar su rechazo al gobierno

Esta madrugada, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ingresaron por la puerta tres de su casa de estudios para pedir alojamiento de manifestantes, entre ellos, trabajadores, campesinos y dirigentes que llegaron a Lima, mayormente del sur del país, para expresar su rechazo del gobierno de Dina Boluarte.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los estudiantes al elevar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. El respaldo es a la denominada Marcha de los 4 suyos, en alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

[LEE: Puerto Maldonado: precio del balón de gas se elevó a S/180]

CAMPUS UNMSM

En la noche del martes 17 de enero, el campus recibió al menos tres buses provenientes de Canchis, Cusco. Al respecto, el exrector Manuel Burga Díaz indicó que, el “auxilio a los manifestantes de provincias” es “un gesto humanitario que se debería completar con alimentos y la clínica universitaria”.

“Lo hicimos en noviembre de 2005, cuando como rector presidía una comisión ANR (Asamblea Nacional de Rectores) para la homologación docente que no se cumplía desde 1983. Los docentes en una huelga interminable iniciaron una de hambre en el campus de San Marcos y les ofrecimos carpas y clínica universitaria”, agregó.

[LEE MÁS: Celebran el Día de la Comida Picante]

COMUNIDAD SAN MARQUINA SE UNE

Manifestantes de las diferentes regiones del Perú se han reunido en las últimas horas en Lima para darle más relevancia a sus marchas, iniciadas desde el pasado 7 de diciembre, ello a raíz del fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

En ese sentido, para este miércoles 18 de enero se ha programado una movilización, en la cual la comunidad san marquina les han brindado su apoyo.

Cabe resaltar que, los disturbios iniciados desde diciembre del año pasado han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la mandataria, que declaró Estado de Emergencia en una parte del territorio para frenar la disputa.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Alumnos de la UNMSM apoyan marcha de los 4 suyos se publicó primero en El Men.