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Uno de los factores que influyen en el retraso del inicio de clases en algunas regiones del país es el mal estado de los centros educativos

El pasado 13 de marzo se comenzó oficialmente el Año Escolar 2023 en los colegios públicos del pais, sin embargo, a la fecha, alrededor de 1,5 millones de escolares no han podido regresar a clases en varias regiones del país, en su mayoría por las consecuencias que dejó el Ciclón Yaku.

Al respecto, Óscar Becerra, titular del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que algunos de los colegios afectados siguen en trabajos de reparación de infraestructura y habilitación de sus aulas; mientras que otros, se han convertido en albergues para las familias damnificadas que han perdido sus viviendas.

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Sin embargo, confirmó que cerca del 75% de los alumnos empezaron ayer las clases escolares a nivel nacional y el 25% restante se espera que lo haga este 27 de marzo. De igual forma, no descarta el retorno a la modalidad virtual de manera momentánea para aquellos colegios que no consigan habilitar sus aulas para esa fecha.

COLEGIOS EN MAL ESTADO

Uno de los factores que influyen en el retraso del inicio de clases es el mal estado de los centros educativos, según aproximaciones, hay 30 000 colegios que requieren sustitución total o parcial; y de este grupo, al menos 1041 están a punto de derrumbarse.

Como se recuerda, las regiones más afectadas son Piura, Tumbes y Lambayeque, en las que sus colegios necesitan aulas de emergencia.

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Por ejemplo en Lambayeque, alrededor de 134 660 de alumnos iniciaron clases en 1596 colegios; mientras que, 1 782 aún no puede regresar al colegio. Situación similar es la de Piura, departamento sumamente afectado, en donde más de 60 000 estudiantes comenzaron el año escolar el pasado lunes.

Mientras que, las localidades de San Miguel de El Faique y Chanchaque aún vienen evaluando la fecha de inicio.

SUTEP

Por su parte, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exhortó que se garanticen las 39 semanas de clases establecidas previamente.

La demanda fue respondida por la viceministra Magnet Márquez, quien indicó que los organismos descentralizados se encargarán de reajustar el calendario de clases.

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