Super Mensajes

La melatonina es una hormona secretada por el cerebro y que cumple múltiples funciones en el organismo humano, al participar en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos. Entre ellos, por ejemplo, destaca la regulación del sueño y el reforzamiento del sistema inmune.

Cumple múltiples funciones en el organismo humano, al participar en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos

Pero también tiene una actividad antioxidante, lo que la confiere un papel importante en el proceso de envejecimiento y en la actividad sexual. No en vano en algunos círculos se tiene a la melatonina como la hormona de la juventud. El problema es que, precisamente a causa del envejecimiento del organismo, a partir de los 30 años éste la produce cada vez en menor cantidad.

Esto hace que haya que compensar la menor disponibilidad endógena de melatonina con una dieta que contenga, bien la propia hormona, o bien triptófano, que es un aminoácido esencial a través de la cual se sintetiza en el organismo, después de que el triptófano se haya transformado en serotonina y ésta en N-acetilserotonina, que es la precursora de la melatonina.

ALGUNOS ALIMENTOS

Tomate:

Por último, tenemos otro famoso alimento que, además, nos ayuda considerablemente a mantener nuestros niveles de melatonina en orden. Se trata del tomate, el cual, además de poseer una gran cantidad de vitaminas A, C, E y K, tiene una proporción de melatonina natural. Esto hace que, por ejemplo, cenar una tortilla francesa con una ensalada de tomate pueda ser una solución ideal para poder irte a la cama con los niveles de melatonina ideales para dormir como un lirón.

Almendras:

Son ricas en triptófano, además de buenas fuentes de calcio, muy recomendables, pues, para aquellas personas que consumen pocos lácteos. Asimismo, es el fruto seco que contiene más fibra, de modo que su consumo es, además, muy aconsejable para mejorar el tránsito intestinal, un factor que también puede mejorar la calidad del sueñode todas aquellas personas que tienden al estreñimiento.

Al ser ricas en proteínas y grasas saludables, las almendras suponen un chute de energía en cualquier momento del día. Además, que las almendras son ricas en vitamina B-12, que interviene en la regulación del ritmo sueño-vigilia, y puede ser útil para personas con el ritmo de sueño cambiado, durante el jet lag o en algunos casos de insomnio en ancianos.

Plátano:

Sin duda el plátano es uno de los alimentos más ricos en triptófano que podemos encontrar entre todos. Es por eso que mucha gente recomienda consumir varios a la semana, ya que puede activar nuestro organismo y que tengamos unos niveles de melatonina muy adecuados. Además, esta rica y completa fruta es una fuente natural de potasio y magnesio. A pesar de tener más calorías que otras frutas, su consumo es muy aconsejable.

Huevo:

Si lo que te preocupa es la salud de tu sueño y descanso, pero sin tener que alimentarte de productos con alto contenido calórico, el huevo sin duda es tu solución. Este superalimento tiene una enorme aportación de triptófano y ayuda considerablemente a la creación de melatonina y serotonina, ambas imprescindibles para lograr un buen descanso y unos ciclos de sueño. Además, es fuente natural de proteínas, lo cual también nos ayuda durante la fase diurna a rendir mejor. Su bajo contenido en grasa y calorías hace que pueda ser una excelente cena.

Cereales:

Los cereales pueden facilitarte el sueño. Por una parte, son una fuente excelente de hidratos de carbono, que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano disponible para convertirse en serotonina (triptófano obtenido a partir de otros alimentos). Y, por otra parte, algunos cereales como la avena, el arroz y el maíz son fuentes naturales de melatonina. Sin embargo, es preferible que consumas cereales integrales, ya que contienen más fibra y vitaminas que las formas refinadas.

Nueces:

Las nueces tienen en los últimos años algunos detractores, ya que se tiene la creencia de que tienen un alto contenido en calorías y pueden fomentar que cojamos unos kilos de más. Sin embargo, este fruto seco tiene una cantidad enorme de beneficios para nuestro cuerpo que van desde regular nuestra salud cardiovascular hasta saciarnos por horas. Además de todo esto, contienen un gran porcentaje de triptófano, un componente que fomenta la creación de melatonina, por lo cual es ideal para cuidar tu descanso. Es por eso que añadir nueces a tu dieta diaria puede ser siempre una buena y saludable opción.

Cerezas:

Las cerezas son otra de las grandes aportaciones que podemos hacerle a nuestro cuerpo para poder tener un mejor sueño. Todo se debe a que los tipos de cerezas más ácidas suelen contener una gran cantidad de melatonina que se hace perfecta para poder dormir mejor y regular los ciclos. Una fruta ideal para poder disfrutar de las noches de verano.