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La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el retraso en el inicio de ejecución de obras de 12 infraestructuras (estaciones de pasajeros y pozos de ventilación) de la Etapa 2L2 del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mientras que 10 infraestructuras en ejecución tienen los plazos vencidos para su culminación

Ello debido a la demora en la entrega de las áreas de concesión por parte del MTC, adquisición de predios y liberación de interferencias por parte de la ATU, la subsanación y aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) por parte del Concesionario, así como a las discrepancias entre el Concesionario, el MTC y la ATU sobre los procesos de optimización de las áreas de concesión.

Esta situación, podría impactar en el plazo máximo establecido para la puesta en operación de dicha etapa, dilatando así el aprovechamiento oportuno del servicio por parte de los usuarios. Cabe señalar que la Etapa 2L2, que comprende la mayor cantidad de estaciones de pasajeros (11),inicia en la Estación Puerto del Callao hasta la Estación Parque Murillo. La Línea 2 del Metro de Lima, a julio del presente año, reporta un avance de ejecución de 44.51% respecto de una inversión total de US$ 4 530 928 168 sin IGV.

Según el Informe de Hito de Control N° 11054-2022-CG/APP-SCC, cuyo período de evaluación va del 12 de agosto al 29 de setiembre de 2022, de las 24 infraestructuras que conforman la Etapa 2L2, al 5 de setiembre del presente año, solo 10 se encuentran en ejecución de obra, pese a que contractualmente, según el Nuevo Cronograma de Ejecución, deberían haber 22 infraestructuras en ejecución, por lo que existen 12 que aún no han iniciado ejecución de obra.

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PLAZOS VENCIDOS

Respecto a las 10 infraestructuras en ejecución, la Comisión de Control requirió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) el estado situacional de dichas obras y se pudo verificar que todas se encuentran con los plazos vencidos para su culminación.

Entre estas infraestructuras figuran cuatros pozos de ventilación, cuatro estaciones de pasajeros y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos),siendo estas dos últimas las que menor avance tienen con 29.4% y 8.4% pese a que su plazo de ejecución venció en marzo de 2022 y octubre de 2021, respectivamente. Ello se originó porque recién empezaron los trabajos en abril y junio de 2022 debido al retraso en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias en estas infraestructuras.

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