Super Mensajes

Con el paso de los días, los casos positivos a dengue, agudizan el complicado escenario que enfrentan distintas regiones del Perú, en especial La Libertad, Piura, Ica y Lambayeque, donde más pacientes y fallecidos se han registrado. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa),en todo el Perú ya se han registrado 79 muertos.

La lbertad ya suma 4 muertos y clases escolares en regiones golpeadas serían paralizadas

La situación es tan complicada, que inclusive el gobierno viene evaluando la posibilidad de suspender las clases escolares en las regiones más golpeadas. El Minsa por su parte está reforzando la respuesta de servicios de salud para atender a pacientes con dengue. Lima no es ajeno a esta situación y hay algunos distritos que están sufriendo en mayor proporción.

 

Gobierno evaluará suspender clases escolares en regiones con contagios de dengue

La ministra de Educación, Carmen Márquez, dio a conocer que entre las medidas que está evaluando el Gobierno por el incremento de contagios de dengue en diferentes regiones, existe la posibilidad de que se suspenda las clases en los colegios. La funcionaria explicó que la evaluación la está haciendo junto al Ministerio de Salud (Minsa).

Estamos evaluando junto con el Ministerio de Salud, que ya está realizando las acciones de fumigación en todas las regiones, hemos coordinado con la ministra. Conforme veamos los índices de la enfermedad, veremos las acciones a tomar”, señaló.

Cabe precisar que el pasado miércoles 10 de mayo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria de 13 a 20 regiones del país. Además, el plazo de esta medida pasó de 90 a 120 días.

 

Minsa refuerza respuesta de servicios de salud para atender a pacientes con dengue

Con el fin de brindar una atención oportuna y cuidado especializado a los pacientes con dengue, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, llegó hasta el Hospital Nacional Arzobispo Loayza para supervisar la Unidad de Vigilancia Clínica que ha sido implementada con todas las medidas de bioseguridad.

Esta unidad cuenta con 10 camas, en las que también se realiza el seguimiento y diagnóstico de casos sospechosos o probables de dengue y también recibirán pacientes referidos.

“Por encargo de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, estamos supervisando los hospitales de Lima Metropolitana, donde verificamos la atención que se le brinda a los pacientes con dengue y en esta oportunidad hemos visitado la Unidad de Vigilancia Clínica del Hospital Arzobispo Loayza, con la posibilidad que se amplíe a 30 camas” explicó la viceministra Pardo Ruiz.

Desde el 2 de mayo último a la fecha se ha logrado atender a 46 pacientes, entre pediátricos y adultos, y actualmente en la unidad cuenta con 4 pacientes hospitalizados.

Asimismo, Pardo Ruiz precisó que también otros establecimientos de salud de Lima Metropolitana están implementando unidades de vigilancia clínica, como Sergio E. Bernales, San Juan de Lurigancho, María Auxiliadora, Ate Vitarte, Centro de Salud Materno Infantil “Mi Perú”, entre otros nosocomios.

En esa línea, pidió a las personas estar alertas a los síntomas del dengue, como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, sarpullido, entre otros, e invocó a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Leer también [Internet: ¿Porqué el servicio se torna lento ?]

Estos son los distritos con más casos de dengue en Lima

Los distritos de Lima Norte son los más afectados ante el aumento de los casos de dengue. En la zona, se han registrado 2 200 infectados. El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia 20 regiones por 120 días ante el aumento de casos de dengue. Entre ellas Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

De acuerdo con la información brindada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (DCD) del Minsa, en la capital se han registrado un total de 3 292 casos confirmados. De ellos, los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho (1 397),San Juan de Miraflores (976),Ate (437),Lurigancho (162),Comas (307) y Puente Piedra (243).

Por su parte, Lima Este ha reportado un total de 1 250 casos. Ate, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Lurigancho son los distritos con más infectados en esta parte de la capital. En el caso de Lima Centro, se registran 1 200 casos confirmados, la mayoría de ellos en el distrito del Rímac. Finalmente, Lima Sur presenta 766 infectados, principalmente en los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

 

La Libertad suma cuatro muertos y 92 pacientes hospitalizados

La región La Libertad ya suma cuatro fallecidos por dengue de acuerdo a la Sala Situacional Diaria de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, registra un total de 3,041 casos de dengue y existen 92 personas hospitalizadas, siendo la cuarta región en el país con más pacientes internados, solo detrás de Piura (169),Ica (110) y Lambayeque (96).

El distrito trujillano de La Esperanza (1,265 casos),ubicado en la provincia de Trujillo, es el principal foco de infección por dengue en la región La Libertad; seguido por el distrito de Guadalupe (604 casos),en la provincia de Pacasmayo.

 

Reportan dos primeras muertes por dengue en Cusco

Una gestante y un varón de 33 años son las primeras víctimas de dengue en Cusco. Emiliano Chuchon Castro, director ejecutivo de la Red de Servicios de Salud Cusco VRAEM, advirtió que la población se resiste a recibir tratamiento médico.

Por otro lado, Chuchon Castro aseguró que la población se resiste a recibir el tratamiento médico para superar la enfermedad y los pacientes acuden tarde a los establecimientos de salud cuando el dengue ya avanzó y deterioró su estado de salud.

La entrada Alerta por dengue en el Perú se publicó primero en El Men.