Super Mensajes

La caída de huaicos y la activación de quebradas producto de las intensas lluvias, viene afectando distintos lugares en todo el Perú. En ese sentido, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, dijo esperar que el Gobierno declare en emergencia su jurisdicción por peligro inminente.

El COEN ha identificado 16 quebradas activadas y el Río Rímac alcanzó su nivel máximo

El burgomaestre Ñahuis comentó que, en la más reciente visita al distrito de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se le pidió que el Gobierno declare en emergencia su distrito. Consideró que de darse esta declaratoria, Santa Eulalia podrá recibir el apoyo directo de diferentes instituciones clave como los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Defensa.

(Requerimos) el apoyo del Ejército para poder descolmatar canales y casas. De alguna u otra forma, la municipalidad de Santa Eulalia ha intervenido, pero se ha quedado corta con los pocos recursos que tenemos. Hemos declarado de urgencia la situación, pero es insuficiente”, indicó la autoridad.

Quebradas activadas

Se han identificado como activas 16 quebradas, 12 están ubicadas en Santa Eulalia, una en Ricardo Palma y tres en Lurigancho Chosica, lo que significa riesgo inminente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Una quebrada activada significa que registra precipitaciones continuas que pueden derivar en deslizamientos de lodo y piedras. Autoridades y pobladores pueden tomar medidas de prevención contra los huaicos.

Caudal del río Rímac alcanzó su nivel máximo tras intensas lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que el río Rímac alcanzó su nivel máximo el pasado domingo producto de las intensas lluvias que se vienen registrando en la sierra centro y parte de la sierra sur del país. El río alcanzó su máximo de 77 m3 y se ubicó en el umbral amarillo.

El aumento del umbral es parte de las lluvias estacionarias que todos los años se producen, especialmente, al este de Lima, las cuales continuarían incluso hasta inicios de abril. Afortunadamente durante la mañana del lunes, el río Rímac descendió a 59 m3/s y se encuentra fuera de los umbrales de alerta.

Al menos 1 200 viviendas en riesgo ante eventuales desbordes

La construcción de viviendas cercanas o dentro del cauce de los ríos pone en un riesgo permanente a cientos de familias. Esta situación afecta a las familias que viven en las márgenes del río Rímac, que cruza los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado de Lima y el Rímac.

En la misma condición se encuentran algunas viviendas situadas en San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla, por eventuales desbordes de los ríos Chillón y Lurín.

Leer también [Óscar Becerra: “Sunedu era la caja chica de un partido político”]

Según el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),Mario Casaretto, un promedio de 1 200 viviendas, situadas cerca de las laderas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón, estarían en situación de riesgo inminente por posibles desbordes.

La entrada Alcalde de Santa Eulalia pide declarar en emergencia su jurisdicción por huaicos se publicó primero en El Men.