Super Mensajes

La propuesta legislativa para ampliar la Línea 1 del Metro de Lima busca solucionar los problemas de transporte en Lurín, donde los altos costos afectan a los ciudadanos.

Elalcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, ha presentado al Congresouna propuesta legislativa para extender laLínea 1 del Metro de Limahasta su distrito. El proyecto de ley resalta la necesidad de mejorar las opciones de transportepara los residentes, ya que los medios actuales como buses y combis resultan costosos debido a la necesidad de múltiples transbordos. Además, se menciona que los costos del pasaje son altos debido a la falta de cumplimiento de tarifas por parte de algunas empresas y a los peajes en las carreteras.

En el proyecto se subraya que en Lurín y sus distritos vecinos existe una clara necesidad de nuevas vías de transporte de pasajeros, ya que las actuales están sujetas a altos costos debido a los peajes y al congestionamiento, lo que genera un sistema de transporte caótico.

Se añade que hasta la presente fecha, no se ha impulsado la materialización de los anuncios de ampliación de la Línea 1 del Metrode Lima hasta el distrito de Lurín por parte del sector de Transporte y Comunicaciones, lo cual ha llevado a la necesidad de impulsar su puesta en marcha amparados en las herramientas normativas que establece la ley.

El pleno del Concejo Municipal ha aprobado la propuesta denominada “Ley que declara de interés y necesidad pública la ampliación de la infraestructura y funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín”.

Leer también:

MTC sobre ampliación de Línea 1 del Metro de Lima

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha comentado sobre el proyecto de expansión de la Línea 1 del Metro de Lima hacia el distrito de Lurín. Según el ministro, este desarrollo beneficiará a más de 500.000 personas que utilizan diariamente el tren eléctrico para desplazarse al sur, una demanda que probablemente crecerá con su futura conexión con las Líneas 2, 3 y 4 del sistema ferroviario. Se estima que el proyecto estará terminado en 2030 y que el recorrido tomará poco más de una hora.

La Línea 1 del Metro de Lima, actualmente con más de 33 kilómetros de longitud, 26 estaciones y 44 trenes, atraviesa 11 distritos de la capital. El proyecto hacia Lurín pretende ampliar aún más estos números y ofrece un nuevo horizonte de crecimiento. La primera fase abarcará 3 kilómetros, desde la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador hasta una estación estratégicamente ubicada en Lurín, que conectará con el futuro Tren de Cercanías de Lima a Ica.

¿Cómo se conectarán la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima?

El funcionario Pérez Reyes mencionó que se considera la conexión entre el nuevo tren eléctrico y la Línea 1. La idea es que la estación 28 de Julio, ubicada a una cuadra del paradero Grau, sirva como enlace entre ambos sistemas de transporte. Este proyecto podría materializarse en un plazo de dos años, según se anunció en una conferencia de prensa.