Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo sabe que las pensiones de los jubilados del DL. 19990 y DL. 20530 deben incrementarse pues desde el año 2019 están congeladas pese a que existe una disposición del Tribunal Constitucional para que se produzca tal reajuste. En ese, sentido el Ministerio de Trabajo junto con las centrales sindicarles vienen trabajando al respecto y se espera que pronto hayan resultados positivos.

Pedido de las centrales sindicales se haría realidad en junio próximo

Como se sabe, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),a través del cumplimiento de la llamada Agenda 19, debe presentar máximo el próximo mes de junio los montos para el incremento de las pensiones, pedido de la dirigencia de los jubilados y las centrales sindicales.

La Agenda 19 del MTPE busca plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga. En ese sentido, se han logrado el cumplimiento de algunos puntos, quedando pendiente el aumento de las pensiones de los jubilados.

En ese sentido, voceros del MTPE, manifestaron que el tema de los cesantes está por resolverse en cualquier momento. Entre los puntos planteados de esta Agenda 19 se encuentra la nivelación de pensiones de la ONP, ubicada en el puesto 10 que a la letra dice lo siguiente:

  1. Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530. El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema. De esta manera se sabe, que los montos de reajuste de pensiones están concluidos y en cualquier momento podría determinarse el aumento para los jubilados.

Más aún si recordamos que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le dio al Gobierno un plazo de 3 años para otorgar dichos aumentos, fecha que se vence el próximo 16 de abril.

Leer también [Se destapa corrupción y mafia en el Gobierno]

Según los especialistas, el incremento más óptimo para la pensión de los jubilados sería nivelarlo al igual que la Remuneración Mínima Vital que asciende actualmente a S/1.025, claro está que sería de manera progresiva.

Evolución de la la pensión mínima DL. 19990
AÑOPENSIÓN MÍNIMA-SOLES
1996200
1997 
1998250
2000 
2001350

415

Del 2001 al 2019 pasaron 18 años sin incrementarse las pensiones
2019500
Próximo incremento llegaría a S/1,025 pensión mínima (gradual)

La entrada Agenda 19 del MTPE incrementaría pensión de jubilados al igual que el sueldo básico se publicó primero en El Men.