Super Mensajes

La ley aprobada por el gobierno permitirá a un grupo de afiliados de las AFP realizar un retiro del excedente de su fondo

El Gobierno peruano aprobó un reglamento para la ley que crea las pensiones mínimas. Además, esta ley promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales en el Sistema Privado de Pensiones.

Esta ley N°31670 sirve para que los trabajadores puedan establecer una meta de ahorro durante sus años de aportes. Una vez que esta meta sea alcanzada se podrá retirar el monto excedente en su fondo de AFP.

En el reglamento se determinó que los afiliados de las AFP pueden acogerse a una Pensión Mínima Objetivo (PMO),cuyo monto es fijado por el afiliado y no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC),que según el INEI ronda los S/ 378 mensuales por persona.

Cabe agregar que este monto de pensión mínima puede ser modificado en cualquier momento y también se puede desistir de esta elección.

Si el aportante se acoge a esta medida, la AFP está obligada a informar al afiliado sobre las características de esta PMO, el álculo del Saldo Mínimo de Jubilación requerido, sus ajustes por modificaciones en la composición del grupo familiar del afiliado, los beneficios del acogimiento y Excedente del Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ).

Este valor del saldo mínimo se actualiza hasta el momento en que el afiliado solicita su pensión de jubilación.

Lee más: Conoce aquí si te toca el Bono Alimentario

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

La entrada AFP: ¿Qué implica la aprobación del reglamento de pensiones mínimas? se publicó primero en El Men.