Super Mensajes

Con la aprobación de la propuesta se permitirá el acceso a una vivienda a los afiliados de las AFP y la reactivación del crédito hipotecario

Este miércoles 22 de marzo, la congresista Patricia Juárez Gallego de la bancada de Fuerza Popular planteó que se autorice el retiro de hasta el 50% de fondos de los afiliados a la AFP con la finalidad de que estos pueda comprar o pagar créditos hipotecarios de una vivienda o inmueble.

SPP

El PL 4528 indica que se debe modificar el último párrafo del artículo 40 del Texto Único Ordenado de la ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP),aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF, ampliando el retiro vigente de los fondos de 25% hasta 50%. La reglamentación se emitirá en un plazo máximo de 45 días calendario contados a partir de la fecha de publicación oficial.

Entre los argumentos que sustentan la propuesta destacan que se permitirá el acceso a una vivienda a los afiliados y reactivar el crédito hipotecario, lo que tiene una estrecha relación con otros indicadores que ayudan a reactivar la economía, y en segundo lugar se precisa que no afecta al fondo previsional ya que los montos retirados para vivienda son de S/3.418 millones, cifra que representan apenas el 3,3% del total de la cartera administrada por las AFP.

[LEE: https://larazon.pe/barranco-inicia-proyecto-techo-limpio/]

“La propuesta no es una iniciativa de gasto, por tanto, no vulnera los artículos 78 ni 79 de la Constitución Política del Perú, al tratarse del uso de fondos revisionales privados, apelando a la existencia del binomio ahorro previsional y pago de crédito hipotecario, que permitirá que cientos de miles de ciudadanos puedan acceder a esta vivienda o cancelar la vivienda soñada por las familias“, indica el documento.

RETIRO DE 70% DE FONDOS

De igual manera, Américo Gonza de la banca de Perú Libre en su propuesta legistativa busca poder retirar hasta el 70% de fondos para los afiliados de las AFP, con la finalidad de “mitigar la actual crisis económica” que atraviesa el país.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/cuanto-recibiran-los-fonavistas-tras-fallo-del-tc/]

Con la aprobación del proyecto, se favorecerá a la economía familiar y personal de más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones.

“Cabe precisar que, en los últimos años, la rentabilidad de las AFP ha sido negativa, por lo que no refleja que los fondos de cada afiliado garanticen una pensión digna, obteniendo pérdidas en todos sus fondos, dinero que el día de hoy le servirá a cada trabajador para afrontar la crisis, ante ello, el retiro del 70% de sus fondos no se contrapone con ninguna ley actual”, se lee en el documento.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada AFP: plantean retiro de 50% de fondos para poder adquirir una casa se publicó primero en El Men.