Super Mensajes

Los afiliados de las AFP que padezcan de enfermedades oncológicas podrán obtener su dinero en un solo desembolso

En busca de un séptimo de retiro de los fondos AFP, el congresista Jaime Quito, de la bancada de Perú Libre propuso autorizar a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) retirar de manera voluntaria hasta S/24.750 (5 UIT) del total de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

RETIRO

El Proyecto de Ley 4799, presentado ayer, 27 de abril de 2023, indica que para que los afiliados puedan proceder al retiro deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario, luego de que entre en vigencia el reglamento de la norma.

Por lo que, el monto total será divido en dos partes, de 2.5 UIT cada uno (al rededor de S/12.375), y será abonado en el plazo máximo de 30 días calendario después que sea presentada la solicitud a la AFP.

LEE:

ENFERMEDAD

Asimismo, se enfatiza que, los afiliados que padezcan de enfermedades oncológicas diagnosticadas por una institución prestadora de servicios registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, podrán obtener su dinero en un solo desembolso.

Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá reglamentar el procedimiento operativo para el retiro dispuesto en la presente propuesta, en un plazo no mayor de 15 días calendario de su publicación oficial en el diario El Peruano.

LEE MÁS:

PROPUESTA

Cabe precisar que para llegar a esta instancia, la propuesta primero debe ser evaluada por las comisiones del Congreso, después de elaborar un dictamen podrá ser debatido y votado en el Pleno.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: