Super Mensajes

El BCRP calificó estas propuestas como “una locura”, pues enfatizó que un séptimo retiro destruiría el sistema de pensiones

Hasta la fecha se han aprobado seis proyectos de ley para los afiliados de las AFP, quienes pudieron retirar gran cantidad de sus fondos en beneficio propio, por ello, para este 2023, diferentes bancadas del Congreso plantean un séptimo desembolso de los fondos individuales de las AFP.

Cabe señalar que, al respecto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) calificó estas propuestas como “una locura”, pues enfatizó que estas propuestas solo estan destruyendo el sistema de pensiones.

PROPUESTAS

Retiro de hasta 4 UIT

Digna Calle de la bancada de Podemos Perú propone un retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) el cual, si llega a aprobarse, se efectuaría en tres armadas (2 de 1 UIT y la última de 2 UIT),tal como figura en su Proyecto Legislativo.

Retiro de hasta 3 UIT

Víctor Cutipa de la bancada de Perú Bicentenario plantea un retiro de S/14.850 (3 UIT),tal como el proyecto anterior, encarga a la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) definir el procedimiento operativo para el retiro de los fondos.

LEE:

Retiro del 50% de fondos

José Luis Elías Ávalos de la bancada de Podemos Perú sugiere liberar hasta el 50% de los fondos de pensiones para pagar la cuota inicial de compra de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera.

Retiro del 70% de fondos

Américo Gonza de la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para poder retirar hasta el 70% de los fondos de la AFP, con la aprobación de un séptimo retiro favorecerá a la economía familiar y personal de más de 8 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones, indica.

LEE MÁS:

Retiro del 50% de fondos para compra de vivienda

Patricia Juárez de la bancada de Fuerza Popular en su iniciativa plantea autorizar a los afilados a las AFP el uso de hasta el 50% del fondo acumulado en sus cuentas individuales para la compra o el pago de créditos hipotecarios de una vivienda o inmueble, siempre que se trate de un crédito otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito.

Retiro de 3 UIT

Por último, Fuerza Popular, a través del congresista Víctor Seferino Flores Ruiz propuso autorizar de manera excepcional y voluntaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, además planteó un retiro de 3 UIT, equivalente a S/14.850.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada AFP: Congreso busca un séptimo retiro de fondos se publicó primero en El Men.