Super Mensajes

De acuerdo con el proyecto de ley, se podrá retirar hasta un máximo de 4 UIT del AFP

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su oposición al séptimo retiro de ahorros de las AFP, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República.

De acuerdo con la institución, esta medida va en contra de la necesaria reforma que el sistema de pensiones requiere para garantizar que más peruanos tengan acceso a una pensión adecuada.

Lee también:

“Esta medida afecta los fondos de los afiliados y la economía de todos los peruanos”, justificó la Confiep.

La Confiep señaló que este séptimo retiro afectaría los fondos de los afiliados y tendría un impacto negativo en la economía del país. Según el gremio empresarial, este retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) representaría una salida de ahorros para la jubilación de 34,000 millones de soles.

Menciona que, sumado a los seis retiros anteriores aprobados entre 2020 y 2022, la actual medida totalizaría una salida de 122,100 millones de soles, equivalente al 14% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, advirtieron que este séptimo retiro dejaría a más de siete millones de trabajadores con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización, lo que significaría que no tendrían recursos para su vejez.