Super Mensajes

El Congreso anterior estuvo a punto de dar luz verde, antes de ter­minar su mandato, una iniciativa legislativa presentada por la Comisión de Trabajo, en torno a la aprobación de una bonificación extraordinaria de S/ 1,820, denominada “bono dignidad”, para los hogares con al menos un afiliado o pensionista de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),que administra el SNP. Sin embargo, ahora, el nuevo Parlamento, en especial, los congresistas de la bancada de Perú Libre, retomarían dicha propuesta a fin de aliviar la crisis económica por la que atraviesan los citados contribuyentes.

 BANCADAS DEL CONGRESO LO PONDRÍAN AGENDA DEL PLENO

Como se sabe, en el 2021 se iba a debatir en el Pleno del Congreso esta iniciativa según lo dijo, en su oportunidad el ex­congresista Ricardo Burga, quien era miembro de la Comisión de Economía. Lastimosamente esto no ocurrió.

Leer también [Fonavi: Devolución de aportes iniciaría en julio]

La Comisión de Trabajo y también la de Economía del Congreso de ese entonces, aprobó por unanimidad un dic­tamen que establece una serie de medidas para los afiliados al

Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de favorecerlos pues durante toda la pandemia es el único sector que no ha recibido ningún subsidio.

En ese sentido, está pendiente la promesa de la bancada de Perú Libre que aseguró presentaría un proyecto de ley similar, a fin de otorgar el llamado Bono Digni­dad a los afiliados y jubilados a la ONP.

Se supo que, en el más breve plazo, incluso antes de terminar el año, será presentada la inicia­tiva legislativa, para que entre al Pleno y así no dar más demoras a un subsidio justo y necesario para este sector olvidado de todos los gobiernos como son los citados afiliados.

CÓMO SE COBRARÍA EL BONO

Congresistas de Perú Libre harían suyo el proyecto de Ley del Congreso anterior en torno a la entrega de uno Bono para  los afiliados y jubilados de la ONP, propuesta que se hace urgente ante la difícil situación económica de este sector de la población que siempre ha sido olvidado por todos los gobiernos.

De esta manera, dicho pro­yecto de ley, se presentaría en la Comisión de Trabajo y de Economía del Congreso, a fin de aprobarlo para su posterior debate en el Pleno.

Los afiliados y jubilados del DL 19990 esperan que el Congreso lo apruebe lo más pronto posible, pues las sumas que reciben del Estado son bajas y no se ajustan a la canasta básica familiar.

Según el proyecto N° 5855, del Congreso anterior, y que los congresistas actuales podrían tomarlo como referencia, precisa que el bono de S/1,820 se haría con cargo a la deuda pensio­naria que mantienen el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones.

En ese sentido, no se puede establecer diferencia entre los ciudadanos, considerando que los aportantes de la Ley 1990 son en su mayoría personas de bajos recursos económicos y con edad avanzada.

Bono dignidad
Bono dignidad

Leer también: