Super Mensajes

No hay duda que el mundo cambió, y es para todos, desde los nacidos en la pandemia, los llamados “cuarentenials”, hasta las personas mayores han jugado un rol importante para apoyar a sus propias familias, negocios y empresas gracias a su invalorable experiencia y gran capacidad para seguir aportando activamente.

Los adultos mayores de 50 años son considerados como la población objetivo para el desarrollo de un ecosistema de Economía Plateada en el Perú.

El contexto mundial nos presenta un escenario donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente, y al mismo tiempo la esperanza de vida aumentó significativamente en los últimos 50 años.

Estos dos efectos combinados nos llevan a un envejecimiento poblacional cuyo efecto identificado para América Latina lo tenemos al frente.

En pocos años pasaremos al grupo de países de envejecimiento moderadamente avanzado, según un reporte elaborado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, el valor de la experiencia y su relación directa con la longevidad, tiene un gran impacto positivo en la economía.

Leer también [Exigen renuncia de la ministra de Cultura]

Las personas en el rango plateado contribuyen con su conocimiento y sobre todo con su experiencia a que las empresas en etapas tempranas sobrepasen el periodo de validación y aseguren su permanencia en el mercado”, señaló Salinas.

El proceso que conocemos del envejecimiento demográfico, propio de economías desarrolladas, está alcanzando a América Latina.

En el caso de Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),las poblaciones que experimentan un mayor crecimiento serán las de 60 años a más (adultos mayores) y de 80 años a más (cuarta edad),las cuales experimentarán una tasa de crecimiento más elevada.

La entrada Adultos mayores serán un grupo más numeroso en los siguientes años se publicó primero en El Men.