Super Mensajes

Luego del anuncio sobre el incremento del salario básico a los trabajadores peruanos, que horas después, se aclaró que no se trata de un alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) sino del otorgamiento de un bono de S/ 70 a los trabajadores formales que tienen sueldos de hasta S/ 2.000 por tres meses, a manera de subsidio; los jubilados del DL 19990, igualmente esperan un bono o el incremento de sus pensiones el mismo que tendría que ser igual al sueldo mínimo, pues lo que reciben (500 soles mensuales) no se ajusta a la canasta básica familiar.

Comisión Técnica del MEF evalúa incremento y no podría ser menor a dicha cantidad

Por fuentes confiables, se supo que una Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene trabajando los posibles reajustes en las pensiones de los jubilados y que éstos se darían a fin de año.

Se sabe que dicha Comisión Técnica ya tendría la cifra para el nuevo monto de pensión mínima que sería de a S/1,000, al igual que la RMV, pues no se podría entregar menos, ya que no se ajustaría al costo de vida.

Voceros de dicha entidad, precisaron que los S/1,000 es una cifra técnica bien desarrollada tomando en cuenta que la canasta familiar bordea los S/2,500. Se sabe que lo justo sería ir acorde con el costo de vida, pero el presupuesto del Estado es inviable para tal fin, por lo que mil soles es lo adecuado.

Al respecto, los jubilados han solicitado a través de una serie de documentos, que la pensión mínima de los pensionistas de la Ley 19990 debe ser igual al sueldo básico, hecho que ha sido respaldado por diversos economistas y especialista en el tema, pues sería un monto digno y razonable.

Leer también [Congresista Juárez: “No existe principio de autoridad por parte de la premier Vásquez”]

Los jubilados también necesitan cubrir sus necesidades vitales y la pensión que cobran (S/500 la mínima y S/893 la máxima) no van en equivalencia con la canasta básica familiar, por ello un monto razonable sería S/1,000 igual que el nuevo sueldo mínimo a decretarse, más aún en épocas de pandemia.

La entrada A S/1,000 debería llegar la pensión mínima de los jubilados se publicó primero en El Men.