Super Mensajes

La tensión por la toma de mando de los talibanes en Afganistán, país situado en el continente asiático, no cesan. Según un portavoz confiable del grupo extremista, los ataques del Estado Islámico (EI) deberían terminar cuando se retiren las tropas de Estados Unidos o cuando el nuevo gobierno los reprima.

Ataques del Estado Islámico a Afganistán terminarían pronto, mientras miles de ciudadanos desean paz y que terminen los ataques

Recientemente, la fracción yihadista EI-Khorasan, la cual está detrás de otros atentados en Pakistán desde hace varios años, se adjudicó el hecho cometido el último jueves en los alrededores del aeropuerto situado en la capital Kabul, en la que fallecieron cientos de ciudadanos y 13 militares estadounidenses.

Sin embargo, otro representante, Bilal Karimi, aseguró que un nuevo asalto no causó víctimas mortales. Para esta ocasión habrían preparado seis cohetes tipo Katiusha que permiten lanzar explosivos hacia un punto objetivo con mayor rapidez que la artillería común, pero estas cayeron en zonas desocupadas.

Esperamos que los afganos, bajo influencia del EI, abandonen sus operaciones en cuanto vean que se pone en marcha un gobierno islámico con la salida de las potencias extranjeras… Si crean una situación de guerra, el gobierno islámico… se ocupará de ellos”, expresó el talibán Zabihullah Mujahid.

Leer también [Kabul: Se investiga si el dron de EE.UU. acabó con la vida de civiles]

Por su parte, Estados Unidos reveló que en sus últimos ataques aéreos del fin de semana destruyeron un vehículo cargado con explosivos que representaban una verdadera amenaza contra el aeropuerto, debido a que en este lugar se encuentran decenas de habitantes que quieren abandonar el país rápidamente.

REGRESÓ EL COLABORADOR DE BIN LADEN

En medio de las expectativas retornó uno de los líderes de peso para Al Qaeda en Afganistán, Amin-ul-Haq. Quien fue un colaborador cercano al exjefe Osama bin Laden, y también su exasistente de seguridad, llegó hasta su provincia natal de Nangarhar con varias escoltas tras el resurgimiento de los talibanes.

Las imágenes que capturó un periodista afgano muestran al importante hombre en una camioneta mientras saluda a sus seguidores, incluso se dio un tiempo para tomarse fotos con las personas. Otros conocedores respondieron al video publicado en la red social Twitter que “el futuro no traerá nada bueno”.

Al Qaeda vuelve por la puerta grande y en público a Afganistán, mientras les venden el teatro del ISK afgano”, replicó el hombre de prensa Amador Guallar. Asimismo, desconocen qué papel, rol o actividad tendrá próximamente Amin en la nación disputada por el Talibán, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Cabe resaltar que hoy martes 31 de agosto vence el plazo que estableció Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para retirar todas sus tropas del territorio asiático. Inicialmente, el exmandatario Donald Trump fijó la fecha en febrero de 2020 para el primero de mayo de 2021, pero fue ampliada en cuatro meses.

Los talibanes empezaron a tomar las principales ciudades desde el seis del presente mes tras la retirada de los soldados estadounidenses. Diariamente fueron evacuados más de seis mil militares, aunque ciertos días con una cifra menor, pero el tiempo se les acaba y todavía quedan miles de desesperados.

CAPTURAN A UNA PRESUNTA COLABORADORA

En Europa, la Fiscalía de Alemania informó que en la ciudad de Baviera capturaron a una ciudadana alemana por ser una presunta colaboradora de la organización terrorista Estado Islámico. Según un juez, Denise S. defiende la ideología extremista islamista y fomenta los objetivos para una lucha armada.

Su labor sería establecer contacto con mujeres que pertenecen al EI para planear un atentado en la recaudación y transferencia de fondos a miembros que se encuentran en Siria. “Reafirmarlas en su lealtad a la organización y fortalecer la cohesión interna”, detallan las autoridades sobre su trabajo.

Las diligencias apuntan a que desde julio de 2020 se contactó con una fémina que debía ser liberada de un campo de refugiados y creó una cuenta para recoger fondos. Además, encargó a Ayman A.-J., otro sospechoso, la entrega de 20 euros a un colega. Las autoridades seguirán investigándola.

La entrada A EE.UU. se le acaba el tiempo para evacuar a sus soldados se publicó primero en El Men.