Super Mensajes

Mientras la dirigencia de los fonavistas anuncia que presentará una acusación constitucional  contra los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC) por atentar contra el derecho de propiedad (fondos FONAVI) de los excontribuyentes; uno de los titulares de este órgano de justicia, Manuel Monteagudo Valdez precisó que la Ley 31173 que ha sido declarada infundada tenía ciertas precisiones que atentaba contra el equilibrio presupuestal del Estado.

Magistrado del TC precisó que debe devolverse 6 mil millones de soles a fonavistas y que pagos ya deben iniciarse

En entrevista para RPP, el magistrado manifestó que la decisión final del TC se debido a que la Ley en mención presentaba serios problemas constitucionales.

Primero, esta Ley incorporaba la devolución de aportes no solamente de los trabajadores sino también del Estado como empleador. Segundo, establecía como remuneración la tasa de interés y además el IPC, y en ninguna parte se establece una doble tasa de interés. El tercer elemento es que al momento de hacer el cálculo individual, no se consideró excluir los beneficios indirertos”, precisó Monteagudo.

Manifestó que para devolver el dinero a los fonavistas se tiene que usar los fondos recuperables del FONAVI. “A la fecha ya se ha pagado mil 300 millones de soles  y se estima devolver otros mil 900 millones, los cuales ya se puede comenzar a pagar a los fonavistas. En total son 6 mil millones de soles que se debe devolver a los fonavistas” acotó. Con esto se evidencia que a cada fonavista (2 millones de personas en total) le correspondería cobrar un promedio de 3 mil soles.

Leer también [PJ rechaza pedido de prisión preventiva contra Toledo]

Manifestó que lo más importante ahora es que se restablezca el proceso de devolución y se realicen los mecanismos razonables y reales para los pagos. “El TC ya actuó, a nosotros se nos exige controlar la Ley y eso es lo que hemos hecho, actuar de manera constitucional”, acotó.

 

Leer también:

La entrada A cada fonavista le tocará cobrar solo 3 mil soles de FONAVI se publicó primero en El Men.