Super Mensajes

El 75% de casos de viruela del mono registrados en el país son producidos por el nuevo linaje del virus que provoca esta infección, el cual fue descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Salud. “Aproximadamente el 75% a 76% de las muestras que trabajamos en el INS son de este grupo. Este es el linaje predominante en el país”, detalló Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS.

El experto detalló que en el mundo se han identificado cuatro linajes del virus

Como lo hicieron con el covid-19 en su momento, los investigadores del equipo de vigilancia genómica del INS, del Ministerio de Salud lograron esta vez identificar un nuevo linaje de virus de la viruela del mono.

Actualmente hemos identificado un nuevo linaje del virus del mono gracias a la mutación que podemos ver en los genomas que estamos trabajando”, detalló Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS.  Este ha sido bautizado como B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages.

Leer también [Vacunas contra la viruela del mono llegan en setiembre al Perú]

Desde el laboratorio de la institución, el experto detalló que en el mundo se han identificado cuatro linajes del virus que provoca la viruela del mono, de los cuales uno ha sido notificado en el Perú. El experto detalló que el monitoreo constante que se hace del virus del mono permite ver su evolución y distribución a nivel mundial.

Es como hacer el árbol genealógico de la familia, ver quiénes son nuestros hermanos, primos, parientes en segundo grado. Podemos ver qué muestras se emparentan con otras. Aproximadamente el 75% a 76% de muestras que trabajamos en el INS son de este grupo. Este es el linaje predominante en el país”.

La entrada 75% de casos de la viruela del mono son por nuevo linaje en Perú se publicó primero en El Men.