Super Mensajes

Un total de 38 establecimientos de salud en cinco regiones han sido afectados por el sismo de 7.5 grados de intensidad registrado el último domingo en el oriente del país, pero solo uno con daño total, informó Augusto Tarazona, viceministro de prestaciones y aseguramiento de salud del Minsa.

Solo un puesto médico sufrió daño total por el movimiento telúrico

Según dio a conocer, hay 33 establecimientos que presentan algún deterioro leve, como daños en las paredes, pero pueden seguir operando; en tanto que el centro de salud totalmente inoperativo se ubica en la zona de Puquiota, a pocos kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas.

En esta región se registran 19 establecimientos de salud afectados, a estos se suman cinco en Cajamarca; uno en Loreto; dos en Piura y seis en la región San Martín.

La magnitud del sismo ha sido bastante amplio, todos estos establecimientos tienen fisuras, daños en las paredes, pero pueden seguir operando, esto nos tranquiliza en este punto”.

Leer también [¡Atención! Quedarse dormido en el trabajo te puede costar el despido]

HERIDOS

Asimismo, Tarazona informó que felizmente a nivel personal los daños han sido leves, pues 16 personas resultaron lesionadas, una de ellas con traumatismo encéfalo craneano leve, pero las demás con contusiones sin mayor relevancia, al punto que 12 de ellas ya han sido de altas, y la diferencia permanece en los hospitales de la zona.

El viceministro también informo que, en previsión de nuevas emergencias, ocho brigadas especializadas en emergencia del Minsa se encuentran en la zona, cada una de ellas equipada con un equipo médico de avanzada, carpas, camillas, medicamentos, instrumental médico y balones de oxígeno.

Dijo que estas brigadas, previa coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) Nacional, son trasladadas a las zonas más necesitadas.

El viceministro adelantó que en previsión de que algunas vías o carreteras sean cerradas al tránsito, se trabaja en el aprovisionamiento de medicinas y personal médico para no afectar el servicio de emergencia.

La entrada 38 establecimientos de salud afectados por el sismo se publicó primero en El Men.