Super Mensajes

El exasesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue sentenciado a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti en 1992. Asimismo, el Poder Judicial condenó a 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea por coordinar el delito agravado.

CONDENA SE SUMA A LOS 25 AÑOS DE PRISIÓN QUE CUMPLE POR SER EL “AUTOR MEDIATO” DE LA MATANZA EN BARRIOS ALTOS

Durante el seis de abril de aquella época, un día después del autogolpe, el hombre de prensa fue sacado de su vivienda por el Servicio de Inteligencia. Ordenados por Montesinos lo llevaron al Cuartel General del Ejército, exPentagonito, para luego derivarlo a la sede de Seguridad del Estado.

Hace 13 años, en 2008, el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, afirmó que Fujimori sabía del secuestro de Gorriti. Otros de los colegas del agraviado, dirigentes y políticos en contra de la gestión presidencial también fueron secuestrados sin presentarse mayores incidentes.

Leer también [Mujer denuncia que le inyectaron ‘aceite de avión’ en los glúteos]

Condenando a Vladimiro Montesinos Torres, cuyas generales de ley obran en auto, imponiéndole 17 años de pena privativa de la libertad, la misma que tiene de carácter de compurgada, al tener este la condición de interno en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao”, afirmó la magistrada Miluska Cano.

Matanza en Barrios Altos

Montesinos viene cumpliendo una pena de 25 de años de cárcel efectiva por ser “autor mediato” en la matanza de Barrios Altos (1991) y la muerte de Pedro Yauri (1992). La Primera Sala Penal Especial lo sentenció el primero de octubre de 2010 y las cumplía en la Base Naval del Callao.

Sin embargo, el 25 de agosto del presente año lo trasladaron al penal Ancón I debido a que el presidente, Pedro Castillo, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, suscribieron una resolución para llevar a los reos del primer puerto a los administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En su celda, Vladimiro confesó al ministro que anteriormente había finalizado una planificación con el terrorista Abimael Guzmán, quien falleció el último 11 de septiembre, para “pacificar al país”, pero “el viejito se murió de pena”.

La entrada Vladimiro Montesinos recibió 17 años por secuestro de Gustavo Gorriti se publicó primero en El Chino.