Super Mensajes

Los cientos de manifestantes que llegaron a Lima, principalmente del sur del Perú, recorrieron las calles de la capital en medio de la tan anunciada ‘Toma de Lima’ como protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. El estallido social ha dejado más de 50 muertos en aproximadamente mes y medio.

LA MARCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE, QUE SUPUESTAMENTE SERÍA PACIFICA SE TORNÓ VIOLENTA EN VARIAS REGIONES

Para las marchas del jueves 19 de enero, un contingente de aproximadamente 11,800 agentes de la Policía Nacional (PNP) fueron los encargados de garantizar la seguridad en la ciudad. Los efectivos acompañaron en todo momento a los protestantes que salieron desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),así como de otros distritos de Lima.

Todos tenían el mismo objetivo, llegar hasta el centro de Lima, en determinado momento, la movilización se detuvo en la plaza de dos de mayo, afortunadamente no hubo disturbios o destrozos en la plaza, puesto que el resguardo policial evitaba que eso sucediera.

Sin embargo, con el paso de las horas la situación fue tornándose violenta. Los protestantes intentaron ingresar a la Av. Abancay, pero ello fue obstruido por la PNP, allí comenzaron a ocurrir algunos enfrentamientos. Con piedras y otros objetos contundentes, la turba de manifestantes atacó a la policía en las inmediaciones del Parque Universitario.

Las fuerzas del orden contuvieron a la multitud con la ayuda de bombas lacrimógenas, y de esta forma los hizo retroceder para retomar el control en la zona. Una vez logrado aquello, agentes de la policía formaron varios cordones de seguridad para evitar un nuevo ataque en la zona que da acceso al Centro Histórico y el Congreso.

Una situación similar se vivió en el Jr. Puno, los manifestantes lanzaron piedras y concreto a los policías, hasta tres efectivos resultaron heridos por los hechos descritos. Los agentes del orden fueron llevados en ambulancia a un hospital cercano.

La avenida Nicolás de Piérola también estuvo repleta de manifestantes que insistían en llegar hasta el Parlamento. Todos los demás accesos que llevan al Palacio Legislativo también fueron bloqueados por grupos policiales que debieron usar bombas lacrimógenas para retirarlos.

Leer también [Argentina expresa preocupación por las protestas en el Perú]

Ambulancias circularon con banderas blancas

Las ambulancias del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Lima y Callao comenzaron a circular el jueves con banderas blancas, como señal de paz. “En esta ambulancia puedes estar tú; abre paso” fue la frase que empleó el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, al presentar 6 de las 32 modernas ambulancias con que cuenta la institución.

Orellana colocó banderas blancas a las unidades de emergencia e invocó a los ciudadanos a respetarlas, “pues en ellas viajan médicos y especialistas prestos a salvar la vida de cualquier peruano que lo necesite, no solo de los 12 millones de asegurados, sino también de los no adscritos a EsSalud”.

 

Situación en provincias:

Manifestantes hicieron destrozos en intento de toma del aeropuerto de Arequipa

Un grupo de aproximadamente 2.000 manifestantes intentó tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. Los protestantes destruyeron las vallas metálicas del perímetro, quemaron luces de aterrizaje y una caseta del terminal aéreo. Previendo lo que podría ocurrir por las manifestaciones, el principal terminal aéreo de Arequipa había suspendido sus operaciones desde las 11:00 a.m. del jueves.

Manifestantes hicieron destrozos en intento de toma del aeropuerto de Arequipa
Manifestantes hicieron destrozos en intento de toma del aeropuerto de Arequipa

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que la suspensión se realizaba a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas. Posteriormente, la Policía Nacional del Perú (PNP) desalojó a los manifestantes que intentaron tomar el principal terminal aéreo de la región del sur peruano. Por su parte, el MTC indicó que la PNP aplicó protocolos institucionales para ello.

 

Un fallecido en Puno

Un hombre falleció el jueves en un hospital de la localidad peruana de Macusani, en la sureña región de Puno, donde estaba siendo tratado tras los enfrentamientos ocurridos el miércoles en esta localidad entre manifestantes y fuerzas del orden.

La víctima fue identificada como Salomón Valenzuela Chua (60). Este fallecimiento eleva a 54 las víctimas mortales de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

 

Protestas en Huancayo

Un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede del gobierno regional de Huancayo en la calle Real. Los protestantes han bloqueado gran parte de la Carretera Central y no han dejado pasar a los buses interprovinciales desde la madrugada del jueves.

La entrada Vándalos atacaron a policías y causaron destrucción en Lima se publicó primero en El Chino.