Super Mensajes

Una estatua de una esclava negra del siglo XVIII en Burdeos, suroeste de Francia, fue pintada secretamente de blanco y huyó.

 

Una estatua de bronce de una esclava negra del siglo XVIII llamada Modest Testas, construida en el centro de Burdeos, fue encontrada pintada de blanco en la mañana de ayer. Según Sidouest, un diario de Burdeos, se estimó que alguien había pintado la parte superior del cuerpo de la estatua, incluida la cara, de blanco y huyó.

La ciudad de Burdeos cree que el daño a la estatua de Testas probablemente sea un crimen racista intencional y ha encargado a la policía que lo investigue. La tía Stefan, miembro del Ayuntamiento de Burdeos a cargo de abortos espontáneos pasados, comentó en una entrevista con Sidouest: “La pintura del rostro de una mujer negra con pintura blanca no solo es una negación completa del sufrimiento de los esclavos, sino también un acto de misoginia”. Burdeos ha borrado toda la pintura blanca.

La protagonista de la estatua, Testas, era una esclava negra de ascendencia africana que fue vendida a una familia en Burdeos en el siglo XVIII. Vivió una vida miserable. Primero se vendió a una plantación de azúcar en la isla caribeña de Hispaniola. Más tarde se vendió a los Estados Unidos y luego a una familia adinerada de Burdeos.

El dueño de Bordeaux, que había comprado Testas, dejó un testamento antes de morir para dejarla en libertad. Solo entonces, liberada. Ella regresó a La Española, donde trabajó de joven. Murió a los 105 años.

La ciudad de Burdeos erigió una estatua de Testas a orillas del río Garona que atraviesa el centro de la ciudad en 2019. El propósito era arrepentirse del pasado de Burdeos, que prosperó gracias a la trata de esclavos, y mostrar la historia tal como es.

El artista que creó la estatua es Woodley Kaymite de Haití. La parte de La Española, donde vivía Testas, ahora es parte de Haití.

Leer más en: https://elchino.pe/putin-se-pondra-en-cuarentena-despues-de-ser-diagnosticado-con-covid-19/

La entrada Una estatua de una esclava negra fue pintada de blanco se publicó primero en El Chino.