Tipo de cambio
Compra
S/.4.121
Venta
S/.4.127
Compra
S/.4.12
Venta
S/.4.14
Compra
S/.4.034
Venta
S/.4.196
Compra
S/.4.066
Venta
S/.4.186
Compra
S/.4.074
Venta
S/.4.179
Compra
S/.4.045
Venta
S/.4.207
Compra
S/.4.02
Venta
S/.4.17
Noticia Anterior

Terremoto de 7.1 causó pánico en México

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos una persona.

SISMO TUVO LUGAR JUSTO CUATRO AÑOS DESPUÉS DEL REGISTRADO EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El sismo, que se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), tuvo tal intensidad que el temblor se sintió también en Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que la víctima falleció en el municipio de Coyuca de Benítez cuando un poste le cayó encima.

En el resto del país, autoridades reportaron no tener constancia de más pérdidas humanas ni de daños relevantes.

Este sismo tuvo lugar justo cuatro años después del registrado el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8,2, y que causó un centenar de muertes.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que después de activar los protocolos de revisión que incluyeron cuatro vuelos en helicóptero, no existen reportes inmediatos de daños graves en la ciudad salvo cortes de suministro eléctrico en numerosas colonias.

Leer también [El sistema COVAX ya entregó 240 mlls. de dosis a 139 países en solo 6 meses]

La Comisión Federal de Electricidad, CFE, reportó que el 22% de los usuarios presentaba interrupción en el fluido eléctrico y que se encontraban patrullando la infraestructura para identificar los daños y repararlos.

“Muy intenso”

En el barrio de Roma Norte, unos de los lugares donde más se percibe la intensidad de los sismos en la capital, el temblor se sintió con fuerza y obligó a los vecinos a salir a la calle bajo la lluvia, algunos de ellos en ropa de dormir, informó el corresponsal de BBC Mundo en México, Marcos González Díaz.

Algunos vecinos se agruparon, sujetando a niños pequeños y animales domésticos, demasiado preocupados como para regresar a sus hogares en la oscuridad.

Fue terrible. Me recuerda al terremoto de 1985 cada vez que ocurre algo así“, le contó Yesmin Rizk, vecino del barrio, de 70 años de edad, a la agencia Reuters.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto, que en un principio se midió como de 7,4, era superficial, lo que probablemente amplificó el efecto de sacudida.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) informó en su cuenta de Twitter que a las 23:00 hora local, se habían presentado 92 réplicas del sismo, la mayor de M 5.2.

 

Carga eléctrica

Al igual que en anteriores terremotos, en el cielo de Ciudad de México se observaron los destellos conocidos como “luces de terremoto”.

¿Qué son estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.

La entrada Terremoto de 7.1 causó pánico en México se publicó primero en El Chino.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia