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La viceministra de la Mujer Silvia Loli, tuvo una infeliz respuesta ante la constatación de la demora de respuesta de la Línea 100, un canal de  atención de emergencia en que las mujeres podían alertar que estaban siendo víctimas de actos de agresión.

VICEMINISTRA DE LA MUJER, RESPONDE ANTE DEMORA DE RESPUESTA EN LA LÍNEA 100, UN CANAL DE AYUDA

En entrevista a RPP, Loli indicó que las mujeres podían llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer (MIMP),un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para víctimas de violencia familiar o sexual y que, en situaciones más graves, puede derivar casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

“Nosotros tenemos servicios que atienden todos los días del año y todas las horas del día. Por ejemplo, tenemos la Línea 100 que, si usted desea, puede llamar ahora y va a recibir la orientación de cuál es el servicio más cercano al que puede acudir que está 7/24 o, de lo contrario, le van a preguntar dónde está la víctima para que pueda acudir a nuestro servicio de atención urgente y estar donde está la víctima”, refirió.

“Si no saben a dónde acudir, es más fácil acordarse de la Línea 100 que es un servicio gratuito que se escucha en todas partes”, agregó.

Ante ello, el equipo de Ampliación de Noticias llamó a la Línea 100 en ese momento, pero, en más de un minuto, no hubo una atención efectiva y solo respondió una operadora automática que pedía esperar en línea. Consultada sobre esta situación, la viceministra indicó que “una llamada no salva la vida”.

“Nadie te salva la vida por teléfono, ojo. Eso no te puede salvar la vida, porque si está tu atacante a tu costado, no hay modo de que te salve la vida una llamada”, indicó Loli Espinoza.

En ese sentido, dijo que había que “aprender otras pautas” en situaciones de emergencia, como “huir”.

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“Lo que hay que hacer es aprender otras pautas, como por ejemplo: si el atacante está cerca, no vas a estar llamando por teléfono en ese rato, tienes que huir. El lugar más seguro es lejos de quien está amenazándote. Eso es una pauta para todas y todos”, sostuvo.

Además, señaló “no abrir” la puerta a un agresor ni acudir a “citas” que éste hubiera hecho.

“Si estás bajo amenaza, el lugar más seguro para la vida es estar lejos de donde está el agresor.

“Hay que tener en cuenta que no es el único servicio que tiene este tipo de dificultad. Todas las líneas, como de la Policía y los bomberos, donde se llama innecesariamente, también”, agregó.

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