Super Mensajes

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) anunció la presentación el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria, a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

INFORME FINAL DE DENUNCIA CONSTITUCIONAL POR EL PRESUNTO DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA, YA ESTÁ LISTO

A través de sus redes sociales, el congresista acciopopulista compartió el cargo del oficio de entrega del informe a la presidenta de la comisión parlamentaria, Rosio Torres (Alianza para el Progreso). Según el documento, el informe también es presentado por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

El oficio señala que el informe se presenta contra el mandatario “por presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado, a efectos de continuar la tramitación correspondiente”.

La acusación contra Pedro Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia”.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Leer también [Ministro de Justicia defendió los derechos de Pedro Castillo]

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima. Sin embargo, Perú ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

El informe presentado debe ser puesto a disposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su votación, y de ser aprobado tendría que pasar para su debate al pleno del Congreso.

La entrada Recomiendan inhabilitar por cinco años a Pedro Castillo se publicó primero en El Chino.