Super Mensajes

El Congreso continúa evaluando los proyectos de ley que proponen nuevos retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),sin embargo tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central de Reserva (BCR) expresaron su rechazo a las propuestas legislativas.

MEF Y BCR CONSIDERAN QUE PROPUESTA DE RETIRO DE FONDOS INCREMENTA EL RIESGO DE POBREZA EN LA VEJEZ

“De aprobarse el proyecto de ley 4201-2022-CR, 5.9 millones de afiliados podrían retirar, en conjunto, hasta 25,000 millones de soles, lo que representa el 24% del valor del fondo de pensiones”, indicó el jefe de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Andrés Zacarías.

Por su parte, el viceministro de Economía Juan Pichihua señaló, en la Comisión de Economía del Congreso, que la aprobación de esta iniciativa incrementaría el riesgo de pobreza en la vejez y se incumplirían los estándares constitucionales de protección social.

Según explicaron, el 77% de los afiliados tienen ahorros previsionales menores a 1 UIT, en total unos 4 millones de afiliados, mientras que unos 2.3 millones de aportantes tienen saldos iguales a cero.

Además, recordaron que los seis anteriores retiros de fondos por S/ 88 millones han debilitado el Sistema Privado de Pensiones, lo que genera la desprotección de los afiliados en el futuro y también afectaría a la calificación crediticia del país.

Leer también [Rueda de Negocios entre Perú y Taiwán fue un éxito]

BCR advierte que sétimo retiro de AFP generaría alza de precios en el país

 El sétimo retiro de los fondos privados previsionales, que se viene debatiendo en el Congreso de la República, podría generar impactos en los índices inflacionarios en el país, alertó el Banco Central de Reserva (BCR).

“En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas como la que se plantea ahora sí pueden generar presiones inflacionarias (en el país)”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

La entrada Rechazan nuevas propuestas de retiro AFP se publicó primero en El Chino.