Super Mensajes

La ONU preocupada por la situación que pasa Haití, lanzó un SOS para recaudar ayuda.

Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2 el 14 de agosto que mató a 2.200 personas y 12 mil fueron heridas. Después de dos días ocurrió otra tragedia, la tormenta tropical Grace desencadenó una serie de lluvias muy fuertes que en las áreas que el terremoto afectó, ahora se encuentran inundadas y deslizamientos de la tierra.

Las Naciones Unidas pidieron más de 187 millones de dólares para mandar ayuda humanitaria, ya que, se estima que 650 mil personas necesitan de recursos urgentemente.

Bruno Lemarquis, coordinador residente y humanitario de la ONU, comunicó “Haití y su pueblo necesitan más que nunca, la solidaridad de todo el mundo frente a múltiples crisis al mismo tiempo”. Debemos de recordar que ellos están atravesando tanto por una crisis política como sanitaria.

También, Bruno se comprometió a “apoyar el liderazgo nacional y los esfuerzos de coordinación” para distribuir la ayuda humanitaria “teniendo en cuenta las lecciones del terremoto del 2010”. En ese momento, la corrupción y la falta de organización de los mandatarios produjo que dichas dádivas no se convirtieran en mejoras.

“En el contexto de esta respuesta, avanzando hacia la recuperación teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del devastador terremoto de 2010, será absolutamente esencial apoyar y movilizar el liderazgo nacional y los esfuerzos de coordinación, apoyar las capacidades, los sistemas y los actores económicos nacionales y locales. También, se debe de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los haitianos para una respuesta contextualizada”.

Por otro lado, el gobierno acotó que un 40% de la población ha sido terriblemente afectada que no pueden acceder a los servicios básicos. Por lo que, dichos fondos estarían destinados para brindar agua, refugio, atención médica, alimentos, entre otras cosas de supervivencia.

 

Solidaridad de otras naciones

Papa Francisco
Papa Francisco

Un día antes del anuncio de la ONU, el Papaenvió ayuda de 200 mil euros como forma de ayuda humanitaria. Asegurando que dicha caridad es como una expresión de cercanía espiritual.

“Pretende ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y paternal aliento hacia las personas y los territorios afectados”

Asimismo, países como Venezuela y España enviaron víveres como agua potable, alimentos, cobijas, kits de aseo, entre otras cosas.

Por otro lado, a pesar que hay bandas armadas en la zona afectada, han hecho una tregua para que puedan ayudar y apoyar a sus demás habitantes. No obstante, muchas ONG’s por miedo a ser interceptados o que la ayuda sea retenida por estos grupos, han tenido que transportarlas por helicópteros.

 

¿Cómo respondió Estados Unidos?

Desde varios países de la región como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Venezuela y República Dominicana enviaron ayuda de emergencia al país. La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional envió el domingo un equipo de búsqueda y rescate de 65 miembros, junto con toneladas de equipo especializado, para unirse a su equipo de respuesta a desastres que ya se encuentra en Haití.

Leer más en: https://elchino.pe/construira-la-casa-de-su-infancia-en-un-estadio/ 

La cereza del pastel…

A mitad del mes de julio pasado, Haití recibió 500 mil dosis de vacunas por el programa COVAX de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las vacunas que se encuentran en circulación son Moderna y Johnson & Johnson. Ambas son gratuitas.

Hace un mes, aproximadamente, empezó la campaña de vacunación y han asistido 24 mil personas, de las cuales 500 de ellas han recibido su segunda dosis. Asimismo, debemos de recordar que hay 12 millones de haitianos. Prácticamente, el 0,22 % de la población se encuentra inmunizada.

Por el momento, los informes del gobierno indican que llegan a vacunar a mil personas por cada día en los 50 centros de vacunación. La prioridad de inmunizar a la población son pacientes de riesgo, adultos mayores y personal médico.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta que muchos de sus habitantes viajaron para poder ser inoculados contra el Covid-19.

La entrada ¿Qué está pasando en Haití? La ONU recauda ayuda por los heridos y muertos que dejó el terremoto se publicó primero en El Chino.