Super Mensajes

EL HORARIO DE PROHIBICIÓN SERÁ DESDE LA MEDIANOCHE HASTA LAS 4 A.M. DURANTE 60 DÍAS

Los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura, fueron declaradas oficialmente en estado de emergencia. La medida durará 60 días calendario (hasta el 18 de noviembre).

El decreto supremo Nº 105-2023-PCM establece que queda prohibido la realización de reuniones sociales de 12 a.m. a 4.am en los distritos de Lima, así como en los siete distritos de la provincia de Sullana donde regirá la medida: Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.

En ese sentido, cualquier espectáculo que acontezca durante estas horas será intervenido de manera justificada por la Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Operativos en SJL

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que se realizará un control estricto a los vehículos y peatones en los principales ingresos y salidas de San Juan de Lurigancho, como Pasamayito, túnel Santa Rosa, Acho, Puente Nuevo, Jicamarca y Campoy.

“En toda esta jurisdicción declarada en emergencia se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total a personas y vehículos, de manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, con requisitorias o aquellas que están involucradas en delitos diversos”, aseveró.

Leer también [Ministro de Defensa aclara que FF. AA. cumplirán una función de apoyo a la PNP]

Operativos en SMP

Asimismo, señaló que en el distrito de San Martín de Porres se ejecutará un contundente trabajo de rastrillaje entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuidando en especial los ingresos y salidas de esta jurisdicción.

Las principales vías donde tendrán lugar estas acciones son: Canta Callao, Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, av. Universitaria, av. Perú, av. Zarumilla, Panamericana Norte, desvío av. Perú, vía de Evitamiento, Puente del Ejército con Caquetá y con la av. Túpac Amaru.

 

Restricciones

Durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de los siguientes derechos constitucionales: la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

Asimismo, intensificará los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, y fortalecerán las labores de inteligencia, con el objetivo de frenar el avance de la criminalidad y las mafias.

La acción policial en las jurisdicciones mencionadas también contará con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

De acuerdo con lo dispuesto en la norma, también se ejecutarán operativos para el control de la migración irregular y detectar infractores a las leyes migratorias en las zonas de emergencia señaladas.