Super Mensajes

Con la finalidad de compartir experiencias en nuevas técnicas de mejoramiento (NBT), profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina desarrollaron actividades en conjunto con profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Perú, dirigidas a afianzar y fortalecer las actividades técnicas y regulatorias, de ambas instituciones, en materia de Edición Génica, EG.

Estas actividades se llevaron a cabo en las ciudades de Buenos Aires y Balcarce, Argentina, del 06 al 10 de junio, en donde tuvo participación el Biólogo Jorge Enrique Alcántara Delgado, Director de la Subdirección de Regularización de la Innovación Agraria del INIA.

Basándose en la experiencia técnico-regulatoria Argentina, los especialistas ejecutaron acciones de capacitación en los laboratorios de biotecnología del INTA, establecidos en la ciudad de Balcarce; y reuniones de información y de intercambio de experiencias regulatorias en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Las nuevas técnicas de la biotecnología moderna -en especial la Edición Génica (EG)- poseen el potencial de generar cultivares mejorados en menor tiempo y con características orientadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En países de base agrícola como Argentina y Perú, el desarrollo de variedades mejoradas constituye un aspecto estratégico para asegurar la productividad de los cultivos y la calidad de los productos de cosecha.

“Ambas instituciones buscan oportunidades para potenciar, en forma sinérgica, intervenciones conjuntas dirigidas a la identificación y uso sostenible de nuestra agrobiodiversidad”, teniendo como medio de desarrollo a la Edición Génica, EG”, lo cual no significa transgénesis, siendo por ende, una alternativa tecnológica para disminuir entre 4 y 6 años el tiempo necesario para sacar nuevas variedades de cultivos con resistencia a sequía, inundaciones, y resistencia a ciertos insectos e infecciones microbianas entre otros.

El fortalecimiento de las capacidades regulatorias adquiridas, permitirá al INIA, a través del Área de Regulación en Bioseguridad-ARBIOS, apoyar al Ministerio del Ambiente en el establecimiento de lineamientos y criterios para determinar la condición de OVM, bajo el ámbito de la Ley N° 31111, “Ley que modifica la ley 29811, Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años, a fin de establecer la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2035”.

Estas actividades se dan en el marco del proyecto FOAR/APCI denominado: “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA ACTIVIDADES CON NEW BREEDING TECHNIQUES – NBT, INCLUYENDO LA EDICIÓN GÉNICA”, desarrollado con éxito, en una primera etapa, en la República Argentina.

La entrada Profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) reciben capacitación en Argentina se publicó primero en El Chino.