Super Mensajes

El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

ALBERTO OTÁROLA FUE A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y EXPLICÓ EL PROYECTO QUE PERMITIRÍA QUE BOLUARTE PUEDA TRABAJAR DESDE EL EXTRANJERO.

El objetivo de este proyecto es permitir que la presidenta Dina Boluarte pueda cumplir con su responsabilidad de dirigir la política exterior del país, incluso cuando se encuentre en el extranjero.

Otárola destacó que esta iniciativa no busca modificar la Constitución, sino agregar una responsabilidad adicional al artículo octavo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El funcionario resaltó que la pandemia del COVID-19 ha impulsado la necesidad de utilizar nuevas tecnologías de comunicación y trabajo a distancia. En ese sentido, se propone que la presidenta pueda seguir gestionando el despacho presidencial de manera remota durante sus viajes al exterior, siempre y cuando no haya un vicepresidente en funciones.

Otárola enfatizó la importancia de desarrollar la diplomacia presidencial y fortalecer las capacidades de gestión externa del Estado. Además, subrayó la necesidad de ejercer la defensa de los intereses nacionales en la política exterior, concretar acuerdos internacionales y fortalecer la confianza con líderes de otros países.

Leer también [Fiscalía presenta pedido de extradición contra Eliane Karp]

En conclusión, el proyecto de ley busca permitir que la presidenta Boluarte pueda realizar gestiones desde el extranjero, garantizando así el cumplimiento de sus responsabilidades en el ámbito de la política exterior. Esto se presenta como una adaptación necesaria en el contexto actual, donde las tecnologías digitales y la comunicación remota son fundamentales.