Super Mensajes

El Partido Comunista del Perú estaba compuesto por 72 integrantes de Sendero Luminoso (SL). Venían reuniéndose en distintos puntos de Lima y el Callao, pero una paciente labor de investigación permitió su desarticulación con el megaoperativo “Olimpo” realizado en distintos puntos.

TRAS CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN SE LOGRÓ FRENAR A VARIOS GRUPOS QUE FUERON FACHADAS DE LOS LIDERADOS POR ABIMAEL GUZMÁN

Unos 752 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 98 fiscales estuvieron a cargo del allanamiento de las viviendas de los intervenidos. También descubrieron que había miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el Ejército Guerrillero Popular y el Frente único.

Además, los oficiales indicaron que los detenidos creaban organismos fachada para realizar sus reuniones. Así recibían órdenes de Abimael Guzmán Reinoso y otras cabezas que actualmente se encuentran purgando condena en distintos penales de la capital limeña.

En varios de los domicilios se encontraron documentación, libros e impresiones con el rostro de Abimael, lo cual los implica directamente con la agrupación. Asimismo, hallaron una banderola que decía “¡Abajo las maniobras contra nuestro proceso de inscripción!”.

Hoy es un día histórico porque estamos terminando con la estructura política de Sendero Luminoso y podemos decir tarea cumplida. La Policía, en su defensa de la democracia, terminó por derrotar militar y políticamente a esta organización criminal“, sentenció Rubén Vargas antes de renunciar como ministro del Interior.

Cinco años de investigación

Desde el 2015, la PNP y el Ejército del Perú vienen investigando detalladamente los movimientos del grupo. Para ello realizaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones, utilizaron efectivos encubiertos, los captaron en cámaras de videovigilancia y seguimiento.

Prácticamente con sus sospechas confirmadas, las autoridades procedieron con la intervención. Entre los capturados figuran Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, ambos de SL; Evalisa Cano Valencia, de Movadef; y Carlos Cano Andia Valencia, del Destacamento Este del Ejército Guerrillero Popular.

Este es un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía. Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad“, indicó César Cervantes, comandante general de la Policía.

Todos los implicados fueron conducidos a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la avenida España, en el Centro de Lima, por efectivos policiales y del Ministerio Público. Las diligencias aún continúan su curso.

La entrada PNP captura a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso se publicó primero en El Chino.