Dos proyectos de ley, destinados a autorizar el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios, respectivamente, fueron presentados en el Congreso por la bancada de Acción Popular.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO PRESENTA PROYECTOS PARA APOYAR EN PANDEMIA

Ambas iniciativas, promovidas por Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, buscan que dicho dinero sea utilizado por sus titulares “para afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid-19” durante el presente año.

En el caso de la iniciativa sobre las AFP, el proyecto de ley busca que el afilado activo de dicho sistema pueda retirar hasta 4 mil 400 soles, suma equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de su cuenta individual de capitalización. Para ello se deberá presentar una solicitud, en un plazo de 90 días, fijado a partir de la puesta en vigencia de la ley correspondiente.

El desembolso se realizará en dos etapas, cada 30 días, y consistirá cada una en sumas no mayores a media UIT. La primera entrega se tendrá que efectuar 30 días después de presentada la solicitud correspondiente ante la AFP respectiva.

En el caso de que el afiliado o un familiar directo suyo hayan sido diagnosticados con covid-19, se autorizará el retiro de hasta dos UIT. La suma será retirada en una sola entrega, quince días después de ser solicitada.

Retiro de CTS

En el proyecto de ley que tiene que ver con la CTS, se plantea que los trabajadores que cuenten con este fondo pueden disponer libremente de ella hasta un monto equivalente a dos remuneraciones brutas.

La suma a considerar para efectuar ese cálculo será la de la última remuneración del trabajador. El empleador deberá de comunicar a las instituciones del sistema financiero en las que estén depositadas las CTS, cuál es el monto intangible de estas para cada trabajador.

En una de las disposiciones complementarias finales de esta iniciativa legislativa se indica que será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el encargado de fiscalizar el cumplimiento de estos mecanismos.

En la argumentación de la norma, el congresista Novoa refiere que, en el año 2009, durante la crisis financiera inmobiliaria de aquel año, se emitió la ley 29352, que autorizaba el retiro del 100% de los depósitos por CTS realizados en los meses de mayo y noviembre.

Ambas iniciativas legislativas se encuentran ya en la agenda de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional.

La entrada Plantean retiro extraordinario de fondos de AFP y de CTS se publicó primero en El Chino.