Super Mensajes

Algo que debe quedar claro desde un principio es que las empresas operadoras están obligadas a ejecutar las bajas de los servicios de telecomunicaciones solicitadas por los abonados.

LAS EMPRESAS OPERADORAS ESTÁN OBLIGADAS A BRINDAR LA CONSTANCIA O CÓDIGO DE SU PEDIDO

Los abonados de los servicios de telecomunicaciones tienen derecho a solicitar la baja o cambiar de plan tarifario sin condicionamientos, ni explicaciones a la empresa operadora.

Sin embargo, esta premisa no siempre es respetada a cabalidad por las empresas, lo que ocasiona malestares y dolores de cabeza en muchos usuarios.

Ante esta situación, la directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),Tatiana Piccini, recordó que la baja del servicio se ejecuta luego de cinco días hábiles, contados desde la fecha de solicitud respectiva.

Código de baja

Dijo que las empresas operadoras están obligadas a brindar la constancia o código de pedido de la baja correspondiente.

Además, agregó que, para el caso de la empresa Telefónica, Osiptel ha dispuesto reglas más rigurosas.

Leer también [Colombia pide declarar a Venezuela como “promotor del terrorismo”]

El plazo de ejecución de la baja para el servicio de Internet fijo o los servicios empaquetados que lo incluyan es de un día hábil contado desde la fecha de solicitud respectiva, la cual puede ser realizada a través del aplicativo informático web o móvil de Telefónica o los canales de atención existentes”, explicó.

A reclamo

En el caso que la solicitud de baja no fuese ejecutada por la empresa, el abonado podrá presentar un reclamo ante la empresa operadora por la falta de atención a su solicitud.

Es importante que sepan que, si la baja no fue ejecutada, los montos facturados posteriormente no serán responsabilidad del abonado. En ese sentido, es importante que el abonado cuente con un código de pedido de la solicitud de baja o alguna constancia que acredite su presentación”, enfatizó Piccini.

Tu reclamo importa

La funcionaria de Osiptel hace hincapié en la importancia de presentar el reclamo ante la falta de ejecución de la baja, a fin de evitar la facturación de servicios cuando no corresponda.

Desde Osiptel se hace seguimiento a los problemas que presentan los usuarios ante las empresas operadoras, a fin de identificar los posibles incumplimientos que se puedan presentar”, resaltó.

De enero a junio del presente año, Osiptel, a través de sus diferentes canales de orientación, ha recibido 2,576 casos en los que los usuarios reportan inconvenientes con la ejecución de sus solicitudes de baja.

La empresa operadora con la mayor cantidad de inconvenientes para atender este tipo de trámites es Telefónica (1,904 casos),seguida de Claro (289 casos),Entel (205 casos),DirecTV (103 casos) y Bitel (24 casos),principalmente.

La entrada Pautas dar de baja a tu servicio de internet, telefonía o cable se publicó primero en El Chino.