Super Mensajes

Desde el pasado lunes 28 de marzo, los transportistas de carga pesada llevan a cabo un paro debido al incremento del precio del combustible. Lamentablemente distintas carreteras han sido bloqueadas y eso ha dado paso a que camiones cargados de mercadería queden varados. Los mercados mayoristas de Lima no han recibido abastecimiento y la especulación de precios en los minoristas se ha desatado.

GERENTE GENERAL DE EMMSA SEÑALA QUE EXISTIRÍA ABASTECIMIENTO SÓLO PARA TRES DÍAS MÁS, MIENTRAS QUE PRECIOS SE DISPARAN

Este complicado escenario ha sido confirmado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),pues señalaron que el abastecimiento de productos en los mercados mayoristas de Lima se está viendo afectado. Según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP),en estos días el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima y en el Mercado Mayorista N.º 2 de Frutas fue entre 14.8% y 59.2% menor que las cifras regulares.

Solo en este mercado mayorista se estima que disminuyó principalmente el abastecimiento de hortalizas, legumbres, tubérculos y raíces. Por su parte, Jaime Gallegos, gerente general de Emmsa, señaló que existe una preocupación pues pese a que aún hay productos, el abastecimiento podría durar unos tres días más.

Los comerciantes tienen productos y podemos garantizar el abastecimiento dos o tres días más sin ninguna preocupación“, indicó Gallegos. El funcionario también invocó a las autoridades para que den pronta solución a las demandas de los transportistas, a fin de que no se afecte el abastecimiento de productos.

Leer también [Proyecto de ley eliminará cobro de membresía de tarjetas de crédito]

En el caso de los comerciantes del Mercado de Frutas, en el límite entre San Luis y La Victoria, advirtieron sobre un gradual desabastecimiento de productos. En este centro de abastos se constató que algunos productos han subido de precio. Por ejemplo, el miércoles no ingresó fresa al mercado, por lo que se están agotando los saldos que tenían de días anteriores.

(El paro) afecta bastante, porque hay menos producto, entra poca mercadería: poca papaya, de toda la fruta, de costa, sierra y selva. La fruta se queda en la carretera y se pone putrefacto el producto, se malogra”, comentó un vendedor.

Cabe precisar que los transportistas cuestionan al Gobierno por el encarecimiento de los combustibles y por el incumplimiento de acuerdos a los que se llegó el año pasado. Ellos exigen la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

La entrada Paro de transportistas afecta abastecimiento en mercados se publicó primero en El Chino.