Super Mensajes

Personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de Lima, Perú, y Madrid, España, permitió capturar a 28 compatriotas fugitivos en los últimos tres meses con la operación “Huari II”. Los detenidos eran solicitados por la justicia de ambas naciones debido a varios delitos cometidos.

Entre los delitos que cometieron se encuentran abuso sexual, tráfico ilícito de drogas, falsificación de documentos, peculado, entre otros

Conforme detalló la Policía Nacional del Perú (PNP),22 de los sujetos cayeron en el país europeo mientras que los otros seis permanecían en territorio peruano. Sin embargo, la lista es de 100 personas, quienes tienen alerta roja y son investigadas vigiladas desde el pasado mes de abril.

Asimismo, entre 2019 y 2020 también realizaron otro operativo en conjunto denominado “Huari I”. También culminó el 15 de junio, pero del año pasado, en esa época lograron intervenir a 21 individuos. Las autoridades los esposaron y procedieron las diligencias para su respectiva extradición.

En el Perú había violadores y traficantes

Los oficiales frenaron a tres en la capital. Se trata de Cesar Augusto Otero Arnao (64),Gladys Estefany Dávila Zumaeta (43) y Angel Ismael Cáceres Montaó (29). Cometieron respectivamente robo con violencia y pertenecía a organización criminal; tráfico ilícito de drogas (TID); y abuso sexual.

Leer también [Aprueban acusación constitucional contra Daniel Salaverry]

Alex Antonio Yance de la Cruz (35) y Herbert Martin Palomino Céspedes (57) se encontraban en Huancayo, Junín, y eran buscados por TID y violación. Además, Enrique Raúl Barr Gonzales (56),quien cometió el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad.

Madrid y Barcelona eran su lugar de fuga

En España, 20 prefirieron esconderse en Madrid mientras que los últimos dos cayeron en Barcelona. Los delitos que cometieron estas 22 personas hallaron omisión a la asistencia familiar (9),falsificación de documentos (3),peculado (2),robo (2),TID (2),abuso sexual (2),colusión y sustracción de menor.

Todos terminaron siendo trasladados a las comisarías de las zonas en donde los intervinieron para continuar con el proceso correspondiente. Las justicias de los dos países se encargarán de realizar las coordinaciones para establecer sus situaciones legales con miras a que cumplan una condena.

La entrada Operativo permitió captura de 28 personas en Perú y España se publicó primero en El Chino.