Super Mensajes

Perú ha logrado llevar al planeta fútbol a numerosos jugadores que han destacado a lo largo de la historia y que todavía hoy algunos constituyen algunos de los máximos referentes del país andino. Podemos hablar del gran Cubillas o de jugadores como Héctor Chumpitaz o Hugo Sutil, que cabe recordar jugó para el FC Barcelona. Pero también ha dado buenos porteros que han ayudado a acrecentar el nombre de Perú por el mundo, incluso puedes usar este código promo para hacer tus pronósticos. 

Podemos comenzar estas líneas hablando de Pedro Gallese que en la actualidad a sus 31 años juega para el Orlando City de la MLS. Desde 2014 es el portero habitual de la selección “bicolor” y ha participado en dos Mundiales, eso si uno sub 17 en Corea y en el de Rusia 2018 ya con la selección absoluta. Además hay que añadir cuatro Copas de América siendo el subcampeonato de 2019 su mejor participación y donde además resultó decisivo para meter a su país en la final que finalmente perdería ante la anfitriona Brasil por tres tantos a uno.

Pero además “la tarántula” como se le conoce ha disputado con la selección 80 partidos hasta la fecha, el que más en su posición, de ahí que sea inevitable nombrarle. Pero siguiendo con este repaso ahora veremos el caso de dos arqueros, que pese a no haber nacido en Perú, han logrado formar parte del recuerdo de todo aficionado inca gracias a su aportación al país como naturalizados.

Estamos hablando en primer lugar de Ramón Quiroga, nacido en Rosario Argentino. Sin embargo, en 1977 se acabó nacionalizando peruano y jugó entre otros clubes para Sporting Cristal, Independiente y Universitario de Deportes, con estos últimos en 1986, año en el que además acabó conquistando la Copa Libertadores. Con el combinado nacional jugó 40 partidos y fue el portero titular en los Mundiales de 1978 en su Argentina natal y el de México en 1982, para algunos especialistas está considerado como uno de los mejores del país en su puesto.

En el ranking de los porteros peruanos con más partidos con la selección nos encontramos en el segundo puesto a otro argentino que acabó vistiendo la camiseta de Perú. Hablamos de Óscar Ibáñez, el portero que más títulos ha obtenido en el fútbol peruano. Durante su carrera jugo para Arsenal, Deportivo Municipal y acabó cedido en Universitario de Deportes donde pronto se afianzó en la titularidad. Tras seis exitosas temporadas y tres títulos bajo el brazo fue contratado por el Cienciano, uno de los clubes más antiguos de Perú y con el cual añadió dos títulos más a sus vitrinas. Con 50 internacionalidades y 14 títulos en total, participó en tres Copas de América llegando siempre hasta los cuartos de final. 

No podemos olvidar en este repaso a otro gran portero también adoptado por el país andino. Julio César Balerio nació en Uruguay pero en 1996 adoptó la elástica peruana. Participó en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Francia 98 y es parte esencial de la historia de Sporting Cristal, equipo con el que fue tricampeón y subcampeón de la Copa Libertadores en 1997. Siempre será recordado por los aficionados por el penalti que le paro al gran Enzo Francescoli en aquellas eliminatorias mundialistas, y pese a la derrota peruana al final, Balerio fue una de las figuras destacadas.

Acabamos este repaso con un clásico del país andino y uno de los guardametas más destacados de Alianza de Lima. Nos referimos a Juan Valdiviso, nacido allá por 1910 fue un gran parador de penaltis que perteneció a un club apodado por aquel entonces como “el rodillo negro” dónde realizo campañas asombrosas y jugó durante toda su carrera. Con el equipo nacional fue convocado por primera vez para el Mundial de Uruguay con tan solo 19 años, pero su popularidad aumentó exponencialmente en los siguientes años gracias a los Juegos Olímpicos de Berlín, donde una decisión más que polémica hizo que la selección andina se retirase del torneo pese a vencer a Austria en cuartos de final y la Copa América de 1939 que su selección ganó. Acabó su trayectoria con 12 títulos en su haber y siendo uno de los grandes símbolos futbolísticos de aquel país. 

La entrada Los mejores arqueros peruanos de siempre se publicó primero en El Chino.