Super Mensajes

El Poder Judicial autorizó el último miércoles la entrega temporal del asesino neerlandés Joran van der Sloot a las autoridades de Estados Unidos, para su procesamiento por los presuntos delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway.

QUÉ DELITOS SE LE IMPUTAN AL NEERLANDÉS QUE SERÁ ENTREGADO TEMPORALMENTE A ESTADOS UNIDOS 

El recluso dejará el penal de Challapalca, en la región de Tacna, donde purga condena por el asesinato de Stephany Flores, para ser extraditado y responder por la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, ocurrido en el año 2005.

 

Caso Natalee Holloway

La noche del 30 de mayo de 2005, Natalee Holloway, de 18 años, desapareció durante su viaje de promoción a las islas caribeñas de Aruba. Hasta la fecha, su cuerpo nunca fue encontrado y el caso llamó la atención de medios internacionales.

Un día antes de su regreso a los EE. UU., la joven estudiante fue vista por última vez en un casino acompañada por tres sujetos, entre ellos Joran van der Sloot, quien es el principal sospechoso de su desaparición.

En diciembre del 2007, tanto el holándes como los hermanos Deepak y Satish Kalpoe, residentes locales con quienes estuvo Natalee aquella fatídica noche, fueron liberados sin cargo alguno debido a la falta de pruebas.

Tras la infructuosa búsqueda en Aruba, los papás de Natalee solicitaron la extradición de Joran van der Sloot al país norteamericano para continuar con las investigaciones. En el 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando a Holloway legalmente muerta.

Leer también [Mueren los cinco más altos comandantes de la Yihad Islámica]

¿Qué otros delitos se le imputan?

Cabe señalar que, contra Joran van der Sloot no solo existía la sospecha del crimen, sino también la de extorsión. Según los fiscales estadounidenses, en junio del 2010, el ciudadano neerlandés pidió a la familia de la desaparecida 25 mil dólares a cambio de revelar dónde se encontraba el cuerpo de la joven.

Luego de obtener lo solicitado, envió un correo en el que dijo que todo era mentira, mientras huía de la isla hacia el Perú.

Después de casi 18 años de la desaparición de Natalee Holloway, Joran van der Sloot será extraditado a Estados Unidos, de manera temporal, por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa, en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la víctima.

“El país requirente deberá mantener en custodia al procesado durante todo el procedimiento que se siga en su territorio. Una vez concluido el proceso penal, será devuelto inmediatamente a las autoridades peruanas”, informó el Poder Judicial.

 

Asesinato de Stephany Flores

Exactamente cinco años después de la desaparición de Natalee, el 30 de mayo del 2010, Stephany Tatiana Flores Ramírez (21) fue vista con vida por última vez ingresando junto a Joran van der Sloot a un hotel de Miraflores.

Él mismo contó que, luego de pasar la noche juntos, salió a comprar un café. Cuando regresó, encontró a Stephany, aparentemente, leyendo sobre el caso de Natalee en su laptop, lo que originó su ira y empezó a golpearla hasta matarla.

Cuando la Policía encontró el cuerpo de la joven estudiante de administración de negocios, se inició la búsqueda del holandés, quien ya había cruzado la frontera hacia Chile luego de robarle 5,000 dólares a Stephany.

Días después, fue capturado y extraditado al Perú, donde confesó el crimen por asesoramiento de su abogado, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento.

En el 2012, Joran van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/ 200,000 (74,350 dólares) para los herederos de Stephany Flores. También se dispuso que el ciudadano holandés sea expulsado del país cuando cumpla su condena el 10 de junio de 2038.

 

¿Dónde cumple su condena Van der Sloot?

En 2014, cuando estaba en el penal de Piedras Gordas, Joran van der Sloot se casó con la peruana Leydi Figueroa Uceda, quien se encontraba embarazada de una niña.

La pareja se conoció en el penal de Lurigancho, donde el holandés purgaba condena hasta marzo de ese año. Leydi Figueroa ayudaba a sus padres en la administración de un puesto de ventas en dicho penal.

A pesar del compromiso, debido a que se le encontró con la posesión ilegal de un celular, Joran fue trasladado a la prisión de Challapalca, ubicada a 4.800 metros de altura en la sierra de Tacna, donde la temperatura puede pasar de los 9 grados centígrados durante el día a 20 grados bajo cero en la noche.