Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud Mental informó de esta preocupante noticia. Diferentes factores durante la pandemia llevan a los pensamientos suicidas.

Sin duda, esta pandemia de la COVID-19 también generó un gran impacto en la salud mental de los peruanos. Haciendo que mucha gente pensara que es mejor estar muerto o desearía estarlo. Lamentablemente, por ello la cifra de pensamientos suicidas incrementó de 1.3% a 8.6%.

De igual forma, el porcentaje de personas con ideas de quitarse la vida aumentó de 0.6% a 1.6% mientras que las cifras por depresión crecieron de 2.8 a 7.5%. Las personas más frecuente con estos pensamientos son las mujeres.

Las mencionadas cifras, son el resultado de un estudio por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y del Ministerio de Salud (Minsa). Se realizó en Lima Metropolitana para evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental. La muestra involucró a más de mil personas adultas de 18 años a más.

El psiquiatra de emergencia del INSM, Arturo Changana, indicó que la muerte de familiares a causa del virus, la incertidumbre ante el futuro, las pérdidas económicas y el desempleo son factores que llevan el pensamiento e ideas suicidas en estos tiempos.

Sin embargo, explicó que para presentar una conducta suicida, el factor de mayor riesgo es el antecedente de intento suicida previo y la afección de patologías psiquiátricas, siendo la depresión severa su principal causa.

Cómo tratar la depresión

El especialista recomendó a las familias, amistades, compañeros y miembros de la comunidad estar alertas ante los cambios de conducta y de emociones que pueda presentar alguno de ellos. Más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria ante una posible tercera ola.

También señala las principales señales de que una persona posiblemente tenga depresión severa. La tristeza por más de dos semanas, desmotivación, fatiga, ya no disfruta realizar sus actividades favoritas, y aislamiento social. Además de tener dificultades para dormir y pérdida del apetito.

Es por ello que el experto dijo que es importante brindar a la persona apoyo y comprensión, prestarle atención, validar sus emociones, darle afecto y no dejarlo solo, sino acompañarlo a buscar ayuda profesional. “El suicidio se puede prevenir tratando la depresión u otras de sus causas oportunamente”, añadió.

La entrada Indicadores suicidas se incrementaron por la pandemia se publicó primero en El Chino.