Super Mensajes

Debido al riesgo elevado de brote poliomielitis y sarampión en 12 regiones, el Gobierno del Perú aprobó un decreto supremo que declara la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola, tras revelar los acuerdos tomados durante la sesión del Consejo de Ministros.

DESTINAN S/12 MILLONES PARA LA COMPRA DE VACUNAS Y APLICARLAS A MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Desde el patio de honor de Palacio de Gobierno, Otárola explicó que la Presidenta de la República ha dispuesto que se establezca un cronograma para que en el plazo más breve se vacunen a más de dos millones y medio de niñas y niños en el Perú.

Es una decisión de salud pública inédita y que no se había visto en los últimos años“, agregó Alberto Otárola

 

Trabajo del Minsa

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez,  precisó que la meta, en el marco de esta emergencia sanitaria, es vacunar a más de 2 millones 500,000 niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.

Agregó que las regiones que serán materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

“En este escenario estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de más de 27 millones de soles nos permita contratar más de 20,000 brigadas, con las cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio”, subrayó.

Precisó que 12 millones de soles de este presupuesto están destinados a la compra de vacunas a fin de poder alcanzar la meta propuesta. Asimismo, otros 10 millones de soles permitirán la contratación de las 20,000 brigadas de vacunación y los gastos operativos.

Leer también [Ola de extorsiones y secuestros se ensaña con restaurantes marinos]

“Tenemos garantizada la cadena de frío y es en el nororiente que tenemos un foco con la detección de un caso de polio. Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio. Ahora tenemos que hacer una búsqueda permanente, mapear todo el país, y en ese escenario los expertos, el equipo de salud pública ya está en la zona“, subrayó.

En esa línea, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) trabajará intensamente e informará a la población sobre sus campañas de vacunación a través de su página web.

Tras señalar que el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de la región, Gutiérrez instó a las familias a que lleven a los niños a vacunar y que abran las puertas de sus casas a las brigadas de vacunación.