Super Mensajes

PROYECTO DE LEY BUSCA QUE PUEDAN REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA JUNTO CON LA POLICÍA

En el Congreso de la República se ha introducido un proyecto de ley con el objetivo de autorizar a las Fuerzas Armadas a asistir a la Policía Nacional en operaciones de combate a la delincuencia, buscando de esta manera reforzar la seguridad pública en el país.

La iniciativa legislativa, propuesta por el congresista Manuel García Correa (Alianza para el Progreso), sugiere una enmienda al artículo 4 del Decreto Legislativo 1095, que define las normas para el empleo y manejo de la fuerza por las FF. AA. dentro del territorio nacional.

Este artículo se enfoca en la meta de la actuación de las fuerzas del orden para la defensa del Estado de derecho y la salvaguarda de la comunidad.

Por tanto, se busca modificar el inciso 4.3 del mencionado artículo para clarificar que las FF. AA. tienen la capacidad de brindar asistencia a la Policía Nacional “en todas las operaciones que lleve a cabo con el fin de asegurar la seguridad de los ciudadanos”.

Leer también [Lita Pezo avanzó a la final de Viña del Mar 2024]

Adicionalmente, establece que el Poder Ejecutivo tiene un límite de 30 días, a contar desde el día siguiente de la publicación de la ley, para emitir las disposiciones reglamentarias necesarias.

Asimismo, todas las normativas que contradigan lo establecido en este proyecto serán derogadas o modificadas conforme a las disposiciones complementarias finales estipuladas.

En la justificación del proyecto se destaca la ausencia de una legislación específica que defina como objetivo de las Fuerzas Armadas ofrecer asistencia a la Policía en tareas de inteligencia y patrullaje, tras declarar estado de emergencia, en situaciones de extorsión, asesinato por encargo, robos a mano armada, y otros delitos que comprometan la seguridad pública, especialmente cuando la capacidad de la Policía Nacional del Perú sea excedida.