Super Mensajes

La rentabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se recuperarán en los próximos meses, pues la reciente caída registrada en las últimas semanas se debe a factores coyunturales externos, afirmó el asesor de la Asociación de AFP (AAFP),Joaquín Rey.

ESPECIALISTA SEÑALA QUE CAÍDA SE DEBE A FACTORES EXTERNOS

Comprendemos la preocupación que puedan tener los afiliados en torno a las caídas que se han registrado en la rentabilidad. Esto se debe fundamentalmente a factores externos. En todo el mundo hay caídas en los mercados de capitales que obedecen, entre otras cosas, a la economía estadounidense”, comentó.

Detalló que la Reserva Federal de Estados Unidos o Fed subió su tasa de interés después de muchos años y esto generará un enfriamiento de la economía que afectará a otros países. “Esto no es algo exclusivo de Perú. No obstante, lo importante es que la naturaleza del ahorro previsional es de muy largo plazo”, aseveró.

Agregó que el afiliado debe pensar en cuál será la rentabilidad de su fondo no en un mes, sino en 5, 10, 20 o 30 años. “No debemos ver la foto del momento, hay que ver la película completa, eso es lo importante para nuestra jubilación. No es la primera vez que tendremos una caída temporal de nuestros fondos”, sostuvo.

Rey explicó que de enero a marzo del 2020, los meses más álgidos de la pandemia, la rentabilidad de los fondos cayó 16 %. Sin embargo, de marzo a diciembre subió 37 % y al final del 2020, cuando la economía se contrajo en 20 %, las AFP registraron una rentabilidad de 10.5 %.

Leer también [Gobierno no apoya inversiones mineras]

Del mismo modo, de enero a octubre del 2008, los fondos cayeron en 25 %, pero en el 2009 aumentaron 37 %. Lo mismo ocurrirá ahora. Por ello, no hay que pensar en esto como si fuera una pérdida permanente. Habrá un rebote, habrá crecimiento y la rentabilidad a largo plazo seguirá siendo la más alta del mercado”, manifestó.

Finalmente, el asesor de la AAFP aseguró que, desde que se crearon las AFP el crecimiento promedio anual de la rentabilidad de los fondos ha sido 11 %.

La entrada Fondos AFP recuperarán rentabilidad en próximos meses se publicó primero en El Chino.