Super Mensajes

El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que los retrasos en la llegada de vacunas contra la COVID-19al país se deben a la situación generada en la Cancillería en las últimas semanas.

ÓSCAR UGARTE PRECISÓ QUE SE DEBEN A UNA SITUACIÓN GENERADA EN LA CANCILLERÍA.

Yo creo que la Cancillería, por lo que uno ve desde afuera, ha estado con otra agenda en estas tres semanas que han pasado. Creo que hay que retomar la acción y, de otro lado, el Ministerio de Salud también tiene una acción directa (…) Es un trabajo conjunto entre Ministerio de Salud y Cancillería, pero no hay que mirar atrás, nosotros dejamos lo que teníamos que dejar y para agosto todo está suscrito y pagado“, indicó.

Óscar Ugarte señaló que es “perfectamente demostrable” que los contratos suscritos por el anterior gobierno para la adquisición de 98 millones de dosis “es algo firme y evidente”, de ellos, precisó, hasta julio de este año llegaron 16 millones, mientras que para este mes de agosto están comprometidos 8 millones “que están llegando” pese a existir un retraso de “unos días” de parte del laboratorio Sinopharm.

Leer también [Hay 1941 muertos por el terremoto de Haití y los heridos llegan a 10…]

El extitular del Minsa también recordó que este total se conforma por 2 millones 800 mil dosis de Pfizer -suscritas y pagadas- llegarán este mes al país, así como 3 millones de Sinopharm, de las cuales ya ha llegado 2 millones y el resto debería llegar la próxima semana. A esto su suma, indicó, un lote de más de dos millones de dosis de Covax Facility que debería llegar al país en las próximas dos semanas.

Sin embargo, Ugarte señaló que “no hay que esperar sentado” debido a que la llegada de las vacunas al país “requiere una gestión permanente”. En el caso de Covax Facility, mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),indicó que se debe “estar en contacto” con sus representantes en el Perú y en su sede principal en Ginebra a través de la Cancillería.

La entrada Exministro de Salud se manifiesta sobre retraso de las vacunas se publicó primero en El Chino.