Super Mensajes

Los temblores son muy frecuentes y debemos de estar preparados

 

Así como es común los desbordamientos de los ríos en época de verano. En este caso, los temblores son mucho más comunes ya que lo tenemos en cualquier época del año. Es por ello, que debemos de estar preparados.

Las zonas más cercanas al Océano Pacífico son las más propensas a sufrir terremotos y esto se debe al Cinturón de Fuego, que se encuentra bajo nuestro suelo. En nuestro caso, la placa tectónica que se encuentra en nuestra región es la Placa de Nazca.

Los sismólogos aún no pueden predecir cuándo cómo o dónde ocurrirá un temblor o un terremoto. No obstante, se han creado distintas aplicaciones que te avisa segundos antes de un movimiento sísmico.

Por lo que, aquí te traemos una serie de servicios que te podrán salvar la vida.

Leer más: https://elchino.pe/como-preparar-su-mochila-de-emergencia-en-caso-de-sismo/ 

 

Sismo Detector

Esta apliación es como el “Waze” de las aplicaciones.

Esta IA (inteligencia artificial) te avisa segundos antes mediante una alarma sumamente veloz y muy efectiva, así comentó Patricio Valderrama, especialista en temas de prevención de desastres.

“Utiliza las bondades de los sensores en los smartphones para detectar sismos.  Monitorea todos los sensores en tiempo real. Si un teléfono se mueve, no pasa nada. SI 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. Si estás en un radio de alarma que puedes configurar, la notificación viaja a la velocidad de la luz respecto a la velocidad de la onda sísmica, que viaja a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h). Eso te da una ventaja de tiempo”, comentó el investigador.

¿Por qué se compara a Waze con esta aplicación?

El científico acotó que su aplicación en Chile era más descargada, a comparación que en Perú. “En Perú tenemos casi 25 mil usuarios activos, pero en Chile existen más de un millón”. Como consecuencia de ello, se puede deducir como Waze te avisa en qué lugares hay menos tráfico y que ruta es la ideal para ti. “Sismo Detector” hace lo mismo.

“Mientras más teléfonos Android tengan la app, nuestra red de detectores de sismos se hace más densa. Al ser más densa, hay más precisión y los avisos llegan a más gente. Es un Waze que te avisa apenas los Smartphone se mueven en un sentido”, agregó.

Dale click aquí y podrás instalarte la aplicación

 

Sismos Perú

Esta aplicación la creó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El fin de esta aplicación es enviar alarmas de los temblores y lo mejor de todo es que es en tiempo real.

A comparación de la otra aplicación, no coteja información de otros celulares. Lo que lo hace único es que trabaja con Google Maps y lo hace mucho más fácil de saber qué zonas se han visto afectadas.

Po otro lado, esta app es gratuita.

Podrás descargarte la aplicación dando click aquí.

 

 

La entrada El sistema de alarma que te avisa segundos antes de un sismo se publicó primero en El Chino.